A días de que concluya el año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un avance de más del 76% en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

A través de un comunicado, la dependencia informó que hasta el momento se han concluído 41 de los 57.87 kilómetros correspondientes a la obra civil,

En lo que respecta al Tramo I, la vía cuenta con 86% de avance (31 kilómetros; catenaria 75% (27 kilómetros) y las canalizaciones (clableado) al 61%.

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En este tramo se encuentran energizadas ya las 4 estaciones que forman parte de las mismas: Zinancatepec, PIno Suárez, Tecnológico y Lerma, así como talleres y cocheras.

En tanto, en el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40% y las canalizaciones al 90%, pero su vía se encuentra al 100%.

Asimismo, la SICT reportó que las actividades continúan en el tramo III, el cual consta de 208 metros e inicia a partir de la estación Vasco de Quiroga, para éste se tiene prevista una inversión de 545 millones de pesos.

En lo que respecta a la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un recorrido de 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud, se realiza la reconfiguración de la vía de carga de 73.4 kilómetros.

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Este ramal contará con seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehículares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

El TINMT contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómteros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

Se estima que el medio de transporte, que tendrá una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos, quede listo a finales de 2023.

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