La obra del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en 2022, año en que se iniciarán pruebas preliminares de su operación, informó Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Durante su participación en el foro Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario de la SCT detalló que las pruebas preliminares del Tren Interurbano México-Toluca se iniciarán en 2022 y las operativas, en 2023 con la finalidad de estudiar y detectar el comportamiento de las estructuras. 

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Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo (…) aunque el Tren aún no esté hoy en operación, queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y eventualmente ante un sismo obtener un patrón, para que cuando ya esté en operación podamos detectar alguna diferencia”.

Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SCT.

Gómez Parra afirmó que en los trabajos se están tomando en cuenta todas las previsiones, a fin de contar con una buena infraestructura que garantice la seguridad en la operación del Tren Interurbano México-Toluca.    

Ya una vez en operación, el costo del mantenimiento tiene que salir de la propia operación, sin embargo, como los ingresos dependerán del aforo, “seguramente en el planteamiento final habrá algún tipo de aportación del gobierno en dado caso que el aforo no cubra el costo del mantenimiento”, dijo. 

El director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal afirmó que el Tren Interurbano México-Toluca se construye tomando en cuenta lo más avanzado en la ingeniería civil, lo arquitectónico y de telecomunicaciones.

El Tren Interurbano México-Toluca, de 58 kilómetros de longitud, cuenta con casi 5 kilómetros de túnel, siete terminales -dos estaciones y cinco intermedias-, que brindará servicio a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno para un cupo de 711 pasajeros por recorrido, la mayoría de ellos sentados.

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En el inicio de operación, la frecuencia de trenes se estima cada seis minutos a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora. La demanda estimada será de 234 mil pasajeros al día, aunque tiene capacidad de movilizar hasta 400 mil pasajeros.

El tiempo de recorrido entre la estación Observatorio y Zinacantepec, en el Estado de México, será de 39 minutos. La inversión total del proyecto es de 90,000 millones de pesos; a la fecha se han ejercido 66, 578 millones de pesos, detalló la SCT.