Navistar International Corporation confirmó la recepción de una propuesta de TRATON Group por una posible transacción para adquirir la compañía por 35 dólares por acción, equivalente a 2,900 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con sus deberes fiduciarios, el Consejo de Administración de Navistar, en consulta con sus asesores financieros y legales, revisará y evaluará cuidadosamente la propuesta en el contexto de su plan estratégico y para determinar el mejor interés de la empresa y sus accionistas.

Navistar y Volkswagen anunciaron en 2017 que colaborarían en el desarrollo de camiones eléctricos.

Para concretar la adquisición, la división de vehículos comerciales de Volkswagen AG tendrá que ganarse al mayor accionista de Navistar, el financiero Carl Icahn, cuyo fondo controla el 16.9% de las acciones de la armadora.

Navistar, con sede cerca de Chicago, ha estado reestructurando sus operaciones bajo el presidente y director ejecutivo Troy Clarke desde 2013, y el otoño pasado lanzó un nuevo plan quinquenal llamado «Navistar 4.0» que apunta a aumentar los márgenes de ganancias antes de impuestos a 12% para fines de 2024 de poco menos del 8% para el año fiscal que terminó el 31 de octubre.

TRATON Group incluye las marcas europeas de camiones comerciales MAN, Scania y Volkswagen, pero le ha faltado una fuerte presencia en Norteamérica.

Navistar aclaró que no se puede garantizar que se llevarán a cabo negociaciones con TRATON respecto a esta propuesta, y si tales negociaciones se llevan a cabo, no se puede garantizar que se consuma cualquier transacción. La armadora agregó que no tiene la intención de hacer ningún comentario adicional con respecto a la propuesta hasta que sea apropiado hacerlo o se haya alcanzado un acuerdo formal.