TRATON Group y TuSimple anunciaron una asociación global para desarrollar camiones autónomos, siendo esta alianza la primera que la empresa estadounidense de tecnología establece con un fabricante europeo. 

Como parte de la sinergia, ambas compañías lanzaron un programa de desarrollo para operar la primera ruta para un vehículo Nivel 4 de autonomía, la cual estaría entre Södertälje y Jönköping, en Suecia, y que operaría con camiones Scania.

Como parte de este convenio, TRATON Group también ha adquirido una participación minoritaria en TuSimple.

“La asociación con TuSimple es otro paso hacia convertirse en un líder global. Las tecnologías innovadoras del futuro que brindan valor adicional a nuestros clientes representan una parte clave de nuestra estrategia”, dijo Matthias Gründler, Director Ejecutivo de TRATON Group.

A través de un comunicado, la armadora explicó que los primeros vehículos de prueba con alta automatización (Nivel 4) ya están en la mira, ya que TuSimple ya ha probado su tecnología desde 2015 con varios millones de kilómetros recorridos en vías públicas y es un desarrollador líder de conducción autónoma.

“Nuestra asociación con TRATON Group acelera la introducción de la tecnología de camiones autónomos en nuevos mercados internacionales”, dijo Cheng Lu, Presidente de TuSimple. 

El directivo agregó que la compañía alemana tiene una excelente reputación y estableció portafolio de marcas de camiones de clase mundial.

Los desarrolladores de TRATON Group y TuSimple están trabajando en estrecha colaboración para desarrollar sistemas autónomos Nivel 4 para camiones de las marcas de la compañía, para alcanzar la automatización completa sin intervención humana en condiciones de conducción definidas y aplicadas en todos los mercados.

De acuerdo con ambas empresas, el uso de camiones autónomos ofrece a poderosas ventajas para el transporte de carga de larga distancia y puede aumentar la seguridad y la eficiencia al tiempo que reduce el consumo de combustible y los costos operativos.

El objetivo de TRATON Group es probar flotas de camiones sin conductor en carreteras de Suecia, Alemania y otros países. Esto servirá como un medio para contrarrestar la creciente falta de operadores a mediano plazo. Los expertos estiman una escasez de alrededor de 60,000 conductores solo en Alemania. 

Leer: Navistar apuesta por camiones autónomos… también para México