La nueva normalidad trajo consigo el nuevo sistema de citas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), el cual, de acuerdo con transportistas participantes en el Termómetro TyT, asigna fechas hasta un mes después de la solicitud.

A través del Twitter @revistatyt, el 39.9% de los votantes en este ejercicio de opinión semanal señaló que la plataforma les ha asignado más de 31 días posterior a la solicitud.

Por otro lado, el 22.2% de los votantes compartió que la asignación de fechas para trámites es entre uno y cinco días. En tercer lugar del Termómetro TyT, el 19.6% señaló que demoró 11 a 20 días y el 18.3% tardó entre 21 y 30 días.

Si bien el Termómetro TyT exhibe resultados equilibrados entre los últimos tres lugares, el primer lugar denota las áreas de oportunidad que esta plataforma presenta.

De hecho, cámaras y asociaciones del sector reconocieron que la dependencia federal ha realizado un esfuerzo por sacar adelante los trámites luego de su cierre total / parcial de actividades. Sin embargo, la falta de personal no han permitido obtener los resultados esperados del nuevo sistema de citas.

En este sentido, incluso, además de lanzar un llamado urgente a agilizar los trámites, ofrecieron donar equipo de cómputo, disponer de programadores o emplacar vehículos en las distribuidoras para dar celeridad a estos procedimientos.

De hecho, José Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de AMDA, ofreció apoyo a la DGAF para agilizar los trámites de emplacamiento de vehículos pesados para reactivar la economía del sector.

El objetivo es tener opciones inmediatas para solucionar esta situación antes de la temporada alta de ventas. Con su propuesta, las 300 distribuidoras de diferentes marcas instaladas en el país complementarían a los 31 Centros SCT y oficinas de la dependencia en Ciudad de México y se dé agilidad a este trámite.

Sobre el tema, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reveló que la pandemia ha complicado la labor de la DGAF, que presenta problemas para atender los trámites de los transportistas, con demoras en las citas que van de los 20 a los 50 días. Una problemática se está convirtiendo en un cuello de botella para la renovación vehicular.

“En estos momentos, la prioridad es que haya trámites más ágiles. La SCT requiere la incorporación de tecnología en sus procesos, y la dependencia puede contar con el apoyo que pida, porque somos una asociación que siempre está proponiendo”, sostiene.

Directivos del AMDA Camiones coincidieron en que esta plataforma no ha sido suficiente para solventar la demanda de emplacamiento para el autotransporte federal.

En opinión de Charin Regules, Vicepresidenta de dicho comité, se debe a que éste se diseñó durante los primeros meses de la pandemia en México, cuando la venta de camiones descendió a cifras menores al millar de unidades. Sin embargo, precisó, la infraestructura puesta por la DGAF es insuficiente para solventar la comercialización, además del retraso por los meses de inactividad.

Por su parte, Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, destacó que un aspecto fundamental para promover el dinamismo en la comercialización de unidades, es el hecho de que los Centros SCT regularicen su actividad a fin de darle salida a los trámites necesarios para ponerlas en operación.

Asimismo, Fernando Zapata, Director de Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata, comentó que la normalización de la atención de los Centros SCT es un factor fundamental para apoyar la óptima reactivación de la comercialización de vehículos, pues de nada sirve tener vehículos nuevos si éstos no pueden ponerse en operación a falta de placas.

Cabe recordar que la DGAF arrancó su sistema de citas el pasado 9 de julio con el objetivo de sacar adelante los trámites de este sector al mismo tiempo que se evitan las aglomeraciones en los Centros SCT del país y el Centro Metropolitano.  

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