Transportistas en México señalan que además de vivir inseguridad en las carreteras, deben lidiar con una competencia desleal, la omisión en el cumplimiento de la ley, el déficit de operadores y la falta de incentivos para la renovación de sus flotas. 

Jorge Casares, Director General de Trayecto explicó que uno de los problemas para las grandes transportistas es la falta de homologación en las normas entre los estados de la República Mexicana respecto a los permisos de circulación, ya que tienen que lidiar con el cabildeo de 2,450 municipios.

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En el panel denominado Experiencias Exitosas de Empresarios del Autotransporte, que se realizó en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, detalló que lo anterior se traduce en problemas de compliance y de finanzas por el cobro de cuotas oficiales y no oficiales. “ Y si cobran por cada unidad y por los más de 2,000 municipios, imagínense”, destacó.

Abordó el tema de la inseguridad como algo preocupante que no solo afecta a los activos de las empresas, sino que pega directamente a los operadores y a sus familias, un desincentivo que también abona al déficit de conductores.

En ese punto coincidió Miguel Angel Martínez Millán, Director de Transportes Marva, quien dijo que la falta de operadores está dejando 60,000 unidades detenidas y agregó que la inseguridad en el autotransporte de carga debe atenderse desde los tres órdenes de gobierno.

Martínez Millán mencionó que es necesario reforzar la seguridad de los operadores como de las mercancías y actividades del autotransporte, pero también urge que se mejore la infraestructura en puertos, aduanas y aeropuertos, como en el sistema de telepeaje, ya que existen quejas por parte de los transportistas.

“Necesitamos forzosamente el apoyo de los tres niveles de gobierno. Necesitamos tener una flota más competitiva”, compartió. 

Pero para tener una flota competitiva se requiere el uso de nuevas tecnologías y de incentivos que los transportistas no tienen debido a que desapareció el programa de renovación vehicular que otorgaba facilidades para tener una flota más amigable con el medio ambiente.

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Para continuar haciendo negocio tenemos que cuidar al planeta”, apuntó el Director de Marva Transportes. 

A la petición de tener incentivos por parte del gobierno se sumó Lucio Rodriguez, Director de Estrella Blanca y Jaime Jaime Delgado, de Grupo Flecha Amarilla quienes aseguraron que realizan diversos esfuerzos para la renovación de unidades, a veces con apoyos locales como fue el caso del gobierno de Jalisco.

El problema es que no hay regulaciones e infraestructura y tenemos que hacerlo nosotros, los empresarios”, señaló el directivo de Flecha Amarilla. 

Los transportistas de carga y pasaje en México pidieron también “piso parejo” en el cumplimento de las normas, ya que las exigencias no son las mismas para las grandes empresas, además de que hay una cifra negra de transportistas que no siguen los reglamentos en materia fiscal y de seguridad vial. 

Jaime Jaime amplió que existen permisos para circular 10 años y hay unidades que tienen una antigüedad de 50 años y siguen circulando debido a que la ley y las inspecciones no se aplican.

De ese modo, pidieron al gobierno federal que realice acciones inmediatas para alentar la renovación del parque vehicular con incentivos, bonos verdes o a través del programa de “chatarrización”, y que sea parejo en la aplicación de la ley para los pequeños y medianos transportistas. 

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