Transportistas de la zona del Valle de Toluca se manifestaron en las instalaciones del Centro SCT Estado de México debido a la retención de trámites en la dependencia, durante más de 40 días.

Rodolfo Cruz, empresario del autotransporte federal, dio a conocer que Apolonia Martínez Yáñez, titular de esta oficina mexiquense de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no ha firmado los trámites que ya están pagados y concluidos, siendo su rúbrica el único requisito que hace falta para liberar los documentos.

El transportista informó que la funcionaria recibió a una comitiva de la manifestación para dialogar y encontrar una solución conjunta. Sin embargo, en el encuentro, Martínez Yáñez reconoció el hecho señaló que detuvo todos los trámites de la dependencia para cerciorarse que no existan actos de corrupción.

“Nuestro descontento fue que no nos está firmando en el tiempo acordado por ley y norma, que aplica a cinco días hábiles como máximo; ya llevamos 43 días sin que firmara”, expresó Sergio Morán, representante legal de permisionarios en la región y otros estados de la República.

Agregó que no hay justificación para que haya detenido los trámites a los transportistas por más de un mes. Asimismo, si bien hay un retraso general de trámites en la SCT, los que los llevaron a manifestarse fueron, mayoritariamente, las altas y bajas vehiculares, así como la expedición de permisos.

Los entrevistados revelaron a TyT que Apolonia Martínez se comprometió a que jueves comenzaría a firmar los documentos retrasados y revisar personalmente cada expediente.

Ambos reconocieron que la funcionaria se mostró abierta al diálogo. No obstante, le señalaron que, de no cumplir con su compromiso, la próxima semana realizarían más protestas, ahora en carreteras.

Cabe mencionar que esta comitiva representa entre 100 y 150 transportistas afectados por la detención de aproximadamente 400 trámites a los que solo les hace falta la firma de Apolonia Martínez.

“Tienen paradas las unidades y esto afecta al dueño del camión y la agencia que lo vendió, al operador que no puede trabajar y a nosotros como representantes legales. Es una cadena enorme”, expresó.

En línea con ello, Yusel Todelo, Gerente Comercial de Kenworth Anáhuac –concesionario de la armadora cachanilla en la región–, advirtió sobre la gravedad de no poder emplacar vehículos nuevos, que ya están siendo pagados por sus clientes sin que puedan ponerlos a trabajar.

“Muchos clientes están siendo afectados, quieren comprar pero no pueden poner a circular sus unidades y dicen: para qué compro un camión si no voy a poder emplacar porque la directora no quiere firmar”, compartió.

Finalmente, alertó que la situación afecta a los vehículos que ya han sido vendidos, no solo por su marca en la región sino a nivel nacional e incidiendo en toda la industria armadora,  y  podría alcanzar a lo que los concesionarios prevén comercializar en el último trimestre del año.

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