CANCÚN, QRoo.- Algunos transportitas mexicanos están listos preparados para cumplir con la normatividad que exige Estados Unidos para ingresar más allá de sus fronteras, dijo el vicepresidente de la American Trucking Association (ATA), Martín Rojas.

En el marco del 25 aniversario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el dirigente de la organización estadounidense de transporte, mencionó que se cumplieron con los numeros que exige el programa demostrativo del autotransporte entre ambos país a unos días de que se cumpla el plazo, “hay muchas empresas que cada día cruzan la frontera, y desde un principio hemos sabido que hay empresas mexicanas preparadas para cumplir con la normatividad estadounidense”.

El próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa transfronterizo vigente, “el programa del TLCAN no es para todos los que quieran circular entre uno y otro país, sino que circulan los transportistas que tiene la capacidad de hacerlo para cumplir con las normas y sabemos que hay empresas en México que pueden cumplir con los lineamientos que exige ese país”, dijo Martín Rojas.

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solicitó suspensión de beneficios a Estados Unidos (EU) por incumplimiento en temas de transporte conforme a las reglas del Capítulo XX del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y pide la inclusión del sector del autotransporte de carga como uno de los beneficiarios preferentes de la represalia comercial de México, sin embargo, a días de que finalice dicho esquema, “no existe un planteamiento definitivo por parte de EU que signifique una apertura real, efectiva y definitiva a favor del autotransporte mexicano, conforme a lo establecido en el TLCAN”, señaló el presidente de Canacar, Roberto Díaz.

Señaló que si es necesario hacer una renegociación: “hay que hacerla, pero no debemos dejar pasar el trato desigual al autotransportque mexicano”, dijo.

Para el dirgente, con el programa demostrativo se cumplió la meta de 10,00 cruces, “pero hay que recordar que cada día se realizan 6,000 cruces tan solo por la frontera de Nuevo Laredo al día, “la cifra del demostrativo resulta insignificante”.

Canacar estableció que el incumplimiento por parte de Estados Unidos, ha afectado el comercio bilateral en más de dos mil 500 millones de dólares (mdd) anuales, es decir 35 mil mdd por 14 años transcurridos, además ha causado una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de al menos 381 mdd anuales, es decir cinco mil 334 mdd por los últimos 14 años.

De esta manera, Canacar solicitó a la Secretaría de Economía una suspensión de beneficios a EU conforme a las reglas del Capítulo XX del TLCAN, tan pronto expire el programa piloto en octubre próximo. Asimismo, pide la inclusión del sector del autotransporte de carga como uno de los beneficiarios preferentes de la represalia comercial de México, conforme lo establece expresamente el Artículo 2019.2 de dicho tratado comercial.

Además, el organismo transportista instó a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación, en la que participen representantes de ambos gobiernos, así como el sector del autotransporte de carga, que tenga por objeto lograr una solución integral y definitiva a las controversias en materia de autotransporte con EU, que contemple la adopción de un mecanismo de compensación internacional, y el producto de esas sanciones se apliquen en la modernización del parque vehicular del autotransporte del país, expresó el dirigente.