La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) amagó con hacer bloqueos carreteros en caso de que las autoridades no atiendan sus peticiones sobre inseguridad, así como la no digitalización de los trámites como la Carta Porte, pues simplemente no lo podrían realizar.

Al reunirse con legisladores de la Comisión Permanente, David Estévez Gamboa, representante de la ANTAC, aseguró que no desean realizar bloqueos ni paro nacional; sin embargo, advirtió que de no atender sus peticiones podrían paralizar algunas carreteras.

Estévez Gamboa argumentó que la inseguridad existente en las autopistas ocasiona pérdidas y afecta la economía de miles de familias.

«Queremos seguir trabajando en México y no irnos a otro país. Nuestro único delito es querer seguir trabajando y procurar el bien de este país. No tenemos contemplado un paro nacional de transportistas, ni apostaría a bloquear carreteras porque afectaríamos a muchos terceros; sin embargo, nos solidarizamos con maestros y campesinos que han perdido 2,300 millones de pesos«, puntualizó el representante de los transportistas.

Afirmó que «ni este gobierno, ni ninguno del mundo resistiría un paro transportista de 24 horas, por los productos que nosotros traemos: alimentos y perecederos».

Lee también: Manifestantes liberan bloqueo en la Autopista del Sol

No a la digitalización de la Carta Porte

Otra de las peticiones de los transportistas es la no digitalización de la Carta Porte, pues se trata de un trámite muy sofisticado para la mayoría de los hombres-camión.

Aclaró que siempre han utilizado una Carta Porte con los datos del tonelaje de la mercancía, pago de flete y lo que se paga al Gobierno Federal de impuestos; sin embargo, la carta digital sería un lastre para ellos.

«Lo malo es que aplicarán multas de 13,000 a 90,000 pesos y si nos aplican esa multa ahí se acabaría nuestro patrimonio; y si no pagamos nos embargarían nuestras casas y terrenos, si llegamos a tener», lamentó.

Por su parte, la Diputada Carolina Viggiano Austria, coincidió con el representante de los transportistas y afirmó que «para el mes de agosto cerca de 500,000 transportistas serían víctimas de una política recaudatoria«.

La legisladora hizo un doble llamado a las autoridades para eliminar la violencia en carreteras y para no digitalizar el cobro de impuestos a los operadores y a los campesinos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: