Con 30 años de operaciones, Transportes Orta es una compañía que ha apostado por la diversificación de su oferta de servicios, lo que le ha permitido ganar el reconocimiento de clientes de diferentes sectores y mantener un crecimiento constante en sus operaciones.

A la fecha, la empresa con sede en García, Nuevo León, cuenta con una importante flota de tractocamiones y, producto de la versatilidad que demandan sus servicios, opera con una amplia gama de equipo aliado: cajas secas, plataformas, autotanques, encortinados y volteos.

En cuanto a instalaciones se refiere, Transportes Orta tiene patios en Nuevo Laredo, Zacatecas, Ciudad de México, Puebla, Colima, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Respecto a las diferentes industrias en las que participa, destaca la acerera, refresquera, automotriz, la de bienes y servicios y el movimiento de importación y exportación.

En entrevista para TyT, Jaime Ávila, Gerente de Logística de la compañía, compartió que, con el objetivo de impulsar su eficiencia, productividad y proyectar una imagen de innovación y confianza a sus clientes, el parque vehicular de Transportes Orta cuenta con una edad promedio de 2.5 años.

Por lo anterior, en línea con sus planes de renovación y la meta de incrementar sus operaciones, la empresa realizó un pedido de vehículos M2, de los cuales, el 85% será destinado a crecimiento y el 15% restante a sustituir los equipos de mayor antigüedad.

Ávila precisó que el 50% de estas unidades estará enfocado en atender la operación de transfer que realiza la empresa, mientras que la otra mitad se utilizará en rutas regionales dentro del país, en distancias inferiores a los 300 kilómetros.

Sobre las razones que motivaron la elección de este modelo, el especialista en logística comentó que, al ser viajes cortos, optaron por un vehículo de menores dimensiones capaz de privilegiar la versatilidad al incorporarle una caja seca o una plataforma y, al mismo tiempo, promover un óptimo consumo de combustible.

Detalló que esta es la primera vez que eligen al M2, pero con base en la configuración realizada específicamente a la medida de su operación y con el respaldo de la distribuidora, Jaime Ávila está convencido de los buenos resultados que esta unidad traerá a la flota de la compañía.

Difrenosa, socio para seguir creciendo

Consciente de la relevancia de rodearse de auténticos socios de negocio, Transportes Orta refrendó su confianza en Difrenosa, pues a lo largo de varios años de relación comercial, la distribuidora liderada por Jaime Tamez ha priorizado una comunicación abierta y honesta durante todo el proceso de comercialización y vida útil de las unidades.

Ávila destacó que el equipo de expertos de Difrenosa constantemente les ofrece asesoría para lograr el máximo aprovechamiento de las unidades y explotar cada uno de sus atributos.

De igual forma, dijo, están al tanto de los mantenimientos necesarios para promover el cuidado de los vehículos.

Señaló que, dentro de su operación a lo largo del territorio nacional, Transportes Orta tiene la certeza de que, sin importar dónde se encuentran sus unidades, cuentan con el respaldo 24/7, no solo de Difrenosa, sino de toda la Red de Distribuidores Freightliner, lista para atender cualquier eventualidad.

De cara a los próximos meses

Respecto a los planes para este 2021, Jaime Ávila compartió que uno de los más importantes es poner en marcha su empresa hermana en Estados Unidos, Orta Carriers, que estará enfocada en la operación doméstica en el país vecino. Al igual que en México, esta compañía busca distinguirse por su flexibilidad y amplia gama de servicios.

Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer la relación con sus clientes actuales para, juntos, explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Por otra parte, confirmó su interés por incorporar nuevos clientes, pues disponen de un amplio abanico de soluciones a lo largo del territorio nacional y del otro lado de la frontera, lo que les da acceso a un servicio integral y flexible.

Manifestó que el rubro de las exportaciones es uno de los que presenta mejor perspectiva de cara a los próximos tres años, situación derivada del paquete económico liberado recientemente por el presidente Joe Biden. Al respecto, comentó que se trata de un plan de reactivación muy agresivo para Estados Unidos, que debido a la cercanía territorial y comercial con México, también será un importante detonador para nuestro país.

El gerente de Logística de Transportes Orta compartió que, de acuerdo con su experiencia, el acercamiento con los clientes ha sido un factor clave para fortalecerse, incluso en los periodos de crisis. En este sentido, comentó que la empresa ha buscado homologar sus sistemas de gestión con los de las compañías a las que presta sus servicios, lo que les permite compartir los mismos lineamientos en cuanto a la calidad, seguridad y salud de su personal se refiere.

Otra de las claves para el buen rumbo que ha tomado la operación de la compañía, detalló, es el recurso humano; de ahí que en todo momento se privilegie su salud integral, capacitación, la implementación de certificaciones y su desarrollo profesional.

En la consolidación de las operaciones de Transportes Orta a lo largo de este 2021, Difrenosa levanta la mano para acompañarla a lo largo de este camino. Para lograrlo, la distribuidora regia robustece sus programas de mejora continua, de manera que pueda evolucionar hacia un trato más personalizado con todos sus clientes.

Otro de los aspectos que la distribuidora impulsa en este año es la atención in house, alternativa que pone a disposición de Transportes Orta para atender sus unidades en el horario más conveniente, sin obstaculizar su operación.

De igual forma, Difrenosa incrementará al triple la capacidad de su Estación de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS), lo que permitirá monitorear a un mayor número de vehículos en pro de una mejor gestión, productividad y rentabilidad para sus clientes.  

Leer: Enero, récord para Difrenosa en la venta de unidades