A un año de los cierres ocasionados por la pandemia de la COVID-19, el transporte turístico terrestre, aún se encuentra en momentos complicados, aseguró Rubén Domínguez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Terrestres (ANTT).

En entrevista con TyT, el representante de la ANTT dijo que no es posible hablar de una recuperación del sector, pese a la reincorporación de las actividades, beneficiadas por el avance de la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

«Hemos reiniciado ya operaciones, pero en algunos casos no llegamos ni al 20% de la actividad que teníamos antes de la pandemia»

Rubén Domínguez, presidente ANTT

El empresario explicó que, en términos de transporte turístico, la recuperación ha sido lenta, donde las zonas y fechas serán las que marquen el avance, por ejemplo, mientras que la región centro-oriente del país continúa siendo muy estática, las zonas turísticas comienzan a tener un poco de más movimiento.

Asimismo, las recientes fechas de Todos Santos y los fines de semana largos, registraron movimientos importantes en centros turísticos, principalmente en los destinos de playa, sin embargo, los volúmenes no se comparan a los de 2019.

Domínguez agregó que se espera que en diciembre la situación del transporte terrestre mejore, aunque se prevé una cuarta ola, sin embargo, no se cree que el nivel de afectación sea como el de las anteriores, debido a que el comportamiento de la pandemia ha cambiado, por lo que esperan alcanzar un 50% de las operaciones registradas en años anteriores.

Te puede interesar: A finales de 2022, el turismo recuperará niveles prepandemia: Sectur

Además, enfatizó que las empresas que representa promueven los temas de desinfección y protocolos sanitarios para el uso de las unidades.

Por otro lado, el presidente de la ANTT señaló que las empresas están promoviendo nuevas estrategias para acercarse a los usuarios, debido a que con la pandemia las costumbres de traslado han cambiado, actualmente los grupos que se trasladan a destinos turísticos son de menor tamaño, por lo que el uso de unidades pequeñas es más común que el de autobuses.

Al respecto de la promoción, el empresario indicó que eventos como el Tianguis Turístico, realizado del 17 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, son de gran ayuda para incentivar las actividades.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la edición 45 superó las metas , haciendo historia con 1,635 compradores, asimismo, la cantidad de empresas alcanzó la participación de 1,017 superando el récord marcado en 2017, cifras que vieron renacer al turismo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: