En poco más de dos años, México será una de las tres sedes de la Copa del Mundo 2026, la máxima del futbol que incrementa en más de 100% la actividad turística, y el transporte de pasaje y turismo debe estar preparando para atender el aumento de la movilidad, sostuvo Fabiano Ferrari, country manager en CheckMyBus. 

La edición 16 de Expo Foro Movilidad abrió un espacio para analizar los retos del transporte de pasajeros desde la perspectiva internacional, en este panel, Ferrari expuso que turistas de todo el mundo visitarán Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, sedes de los partidos. 

Te puede interesar: Faltan objetivos claros para la renovación de flota en México: Banco Mundial 

Ante el dinamismo que acompaña a la Copa del Mundo, sostuvo que las empresas y los gobiernos deben comenzar a trabajar en la integración intermodal entre los aeropuertos y los hoteles, estadios y otros atractivos de las ciudades. “Este es uno de los retos que tiene que ser trabajado en los próximos meses, para la población y el turismo”, dijo. 

En entrevista, detalló que en la última Copa del Mundo, Qatar 2022, incrementó en 135% el turismo en esa economía y para el caso de México no descartó que el alza supere el 100%. “México tiene muchos atractivos naturales, la gente no necesita una Copa del Mundo para visitarlo, este será un plus para añadir números”. 

La Copa del Mundo 2026 se distribuirá en la región T-MEC, con 13 partidos para México distribuidos en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México; el BBVA de Monterrey, Nuevo León, y el Akron de las Chivas, en Guadalajara, Jalisco. 

La actividad deportiva movilizará a viajeros internacionales, así como al turismo local, aficionados que se transportarán por tierra y por aire; y en todos los casos el transporte de pasaje y turismo será un jugador importante. 

La Copa del Mundo demanda movilidad

Si bien la Copa del Mundo 2026 pisará las ciudades más desarrolladas de México, economías donde los gobiernos han trabajado en la modernización de la flota, también tienen un reto en común: la congestión vial. 

En el transporte de pasaje, las autoridades deben asegurarse en garantizar una adecuada conectividad y accesibilidad al servicio desde las terminales, los hoteles, restaurantes, los estadios y los atractivos turísticos. Este punto también involucra a la seguridad para los usuarios. 

Para el caso de las empresas de transporte turístico, deben estar preparadas para ofrecer las mejores opciones a quienes comprarán viajes desde el extranjero, con sitios web disponibles en inglés y con la información concentrada que informe al usuario de costos adicionales. 

El Country Manager en CheckMyBus destaca que los turistas extranjeros deben tener la seguridad de que comprarán el boleto correcto y que el sitio web de la empresa de transporte aceptará su forma de pago, retos que enfrentan los visitantes internacionales. 

La visión del experto refiere que México deberá acelerar el paso en la oferta del transporte de pasaje de mayor calidad, más accesible, seguro e inclusivo, estrategia que busca con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Para el caso del transporte foráneo, el trabajo se centra en facilitar el acceso a sus servicios demandados desde el exterior y tener la flota necesaria para trasladar a los aficionados que se moverán entre los distintos estados mexicanos. 

Nuevo León inicia preparativos 

A inicios de este año, el Gobierno de Nuevo León informó que trabaja en un proyecto de modernización del Aeropuerto del Norte, así como la remodelación de la Central de Autobuses, con 85 andenes para 750 salidas diarias a cargo de 20 empresas. 

Se estima que estas compañías de transporte atenderán a 3 millones 780 mil usuarios, por lo que con ambos casos Monterrey garantiza la conectividad aérea y terrestre.

El desarrollo industrial, principalmente proveniente de la manufactura, ha derivado en un crecimiento urbano que vuelve retadora la movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey.  El sano equilibrio entre la movilidad de carga y personas es uno de los principales retos para el gobierno y las empresas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: