Entre febrero y mayo de 2022 el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos aumento casi en un 60% derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su informe titulado «Interrupción del comercio marítimo; la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo», la UNCTAD enfatizó que el conflicto bélico asfixia el comercio y la logistica de Ucrania y la región del Mar Negro, aumentando la demanda global de embarcaciones y el costo del envío a nivel global.

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Asimismo, explicó que los granos son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de Rusia y Ucrania en los mercados agroalimentarios, así como su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción con la pobreza.

En tanto, destacó que la reducción de envíos de cerales en distancias más largas está provocando un aumento importante en los precios de los alimentos, que aunque habían dio incrementando desde 2020, la guerra ha exacerbado esa tendencia y revertido una caída temporal en los precios de envío.

La UNCTAD detalló que el aumento en el costo del transporte de este tipo de mercancías genera un incremento de precios de los cereales y la tarifas de flete conduciría a un aumento del 3.7% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial.

La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. Las interrupciones en su suministro pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos.

UNCTAD

La organización consideró que esto traera consigo graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial , particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos.

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Por otro lado, recordó que Rusia es un líder exportador de petróleo y gas, por lo que al enfrentarse a restricciones comerciales y desafíos logísticos, el costos de estos ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, a menudo en lugares más distantes.

Las tarifas diarias para los petroleros de menor tamaño, que son clave para el comercio regional de petróleo en las regiones del Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, han aumentado drásticamente. Los costos más altos de la energía también han llevado a precios más altos del combustible marítimo, elevando los costos de envío para todos los sectores del transporte marítimo.

UNCTAD

Sin embargo, la UNCTAD sugirió una acción urgente para abrir los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional para que el grano del país pueda llegar a los mercados extranjeros, a costos de envíos más bajos y mantener le flujo del comercio mundial.

Finalmente, señaló que se deben buscar alternativas de transporte, así como facilitar el tránsito y movimiento de los trabajadores del transporte, incluso temporalmente, para reducir la presión sobre el comercio y el tránisto transfronterizos.

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