Este fin de semana iniciaron las operaciones de carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, informó Raymundo Morales, Director del Corredor Interoceánico Istmo del Tehuantepec (CIIT).

Morales explicó que los servicios de transporte de pasajeros iniciarán en diciembre, pero el de carga ya comenzó. «A este momento llevamos un avance del 90.44% y los servicios los empezaremos a proporcionar, los de pasajeros, a partir de diciembre de este año y la carga a partir de este momento», dijo.

El funcionario comentó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está pensado para ser una plataforma logística intermodal que va a estar interconectada por 1,200 kilómetros de vías férreas y operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El Corredor Interoceánico incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas. Asimismo, el Corrector Interoceánico tiene como misión desarrollar polos de desarrollo y establecer ahí parques industriales.

Lee también: Avanzan obras para conectar el Istmo y Puertos de Oaxaca y Veracruz; invierten 38,000 mdp

Tramos del Corredor Interoceánico

Cabe mencionar que el Corredor Interoceánico tendrá tres tramos, entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Uno de ellos es la Línea Z, que tiene 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que en este momento lleva un avance de 90.44%.

Al respecto, el funcionario detalló que en la Línea Z están rehabilitando 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje.

Por lo que corresponde a las líneas, F y A, son 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque; ahí se están rehabilitando 310 kilómetros de vías, 91 puentes, 680 obras de drenaje; «llevamos un avance del 34.87%, informó Morales.

«Aquí tenemos la capacidad para pasajeros a partir de Coatzacoalcos a Roberto Ayala a partir de diciembre, de Coatzacoalcos a Palenque en marzo del 2024 y carga a partir de este momento», añadió.

Te puede interesar: AMLO garantiza subsidios a empresas que se establezcan parques industriales del istmo

Rehabilitación de puertos

Raymundo Morales también dijo que, para complementar la plataforma logística intermodal del Corredor Interoceánico, se están rehabilitando y modernizando los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. En ese sentido, Coatzacoalcos cuenta con dos recintos portuarios con profundidades de hasta 14 metros en la bocana y 9.5 metros en los muelles.

De manera simultánea se está licitando una terminal de usos múltiples y una terminal especializada en contenedores; dicha terminal dará capacidad para mover hasta un millón 400,000 contenedores de 20 pies al año.

Por otra parte, en Salina Cruz se tienen dos puertos: El puerto original tiene una profundidad de 14 metros en su canal de navegación; ahí se está desarrollando una terminal de usos múltiples.

Asimismo, en Salina Cruz se está construyendo un nuevo puerto que tendrá una profundidad en la entrada de 24 metros y en muelles de 23 metros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: