Amazon presentó oficialmente tres nuevas soluciones de última milla para socios de entrega y miembros de la comunidad en México: Amazon Hub Delivery, Amazon Flex, y Amazon Delivery Service Partners (DSP). 

Se trata de tres nuevas soluciones cuyo objetivo es fortalecer los servicios de última milla de este marketplace en todo el país, satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes y, al mismo tiempo, potenciar y apoyar el crecimiento y especialización de los proveedores de envío.

DSP

A detalle, Amazon Delivery Service Partners es el programa insignia de última milla representa una solución de negocio completa para que emprendedores gestionen sus propias empresas de servicios de mensajería para entregar paquetes. 

A través de esta iniciativa, la compañía permite crear empresas de reparto de última milla desde cero con apoyo de infraestructura, tecnología y un conjunto de servicios exclusivos, generando además oportunidades de trabajo indirectas para los conductores de reparto.

Este tipo de solución de negocio fue originalmente introducida por Amazon en los Estados Unidos hace cinco años, y de forma reciente se ha incorporado en mercados específicos, como es el caso de México. 

A diferencia de los colaboradores habituales de reparto de Amazon ya existentes, este nuevo programa está exclusivamente dirigido a empresarios que no tienen ningún tipo de experiencia o recursos en logística y quieren crear un negocio desde cero. 

Amazon aclaró que si bien introduce estos nuevos socios en su red en el país, seguirá colaborando con las empresas de reparto con las que viene trabajando de forma habitual y que ya cuentan con experiencia y recursos propios.

“Las pequeñas empresas y los emprendedores son esenciales para entregar paquetes a los clientes todos los días. Nuestras alianzas brindan acceso a herramientas y tecnología que han ayudado a los pequeños negocios a crecer y operar con éxito”, destacó Diana Francés, Directora de la Última Milla de Amazon en México. 

Como parte de este nuevo programa, la compañía pone a disposición de los proveedores una flota de camionetas con el logo de Amazon para reducir el costo total de propiedad de los vehículos para los socios de reparto de última milla. 

Este programa proporcionará a los propietarios de estas empresas de reparto, independientemente de su tamaño, una solución de flota asequible, flexible y rentable que abarca el arrendamiento de vehículos, seguros, gestión de combustible, prevención de daños y mantenimiento de las unidades.

Los vehículos operados bajo este programa llevarán la marca Amazon como parte de la colaboración, y sus conductores también llevarán uniformes con la marca. Además, cuentan con elementos de seguridad como: cámaras y sensores de reversa, cámara de visión trasera, botiquín de primeros auxilios.

Leer: Amazon ha invertido 52,000 mdp desde su llegada a México

Amazon Hub Delivery

Se trata de una solución que ayuda a potenciar los pequeños negocios locales y a crear nuevas oportunidades para que crezcan y amplíen sus ingresos, toda vez que permite una asociación con pequeños comercios, como tiendas o restaurantes, para entregar paquetes a nombre de Amazon en zonas aledañas a su comunidad local. 

Los socios reciben los paquetes cada mañana y tienen la flexibilidad de entregarlos cuando mejor les convenga a lo largo del día, en función de su horario de negocio.

Amazon Flex

Esta iniciativa da a las personas la oportunidad de establecer su propio horario, ser su propio jefe y obtener ingresos extra mientras entregan paquetes. 

Amazon lanzó el programa Flex a principios de este año con fines de prueba y, por ahora, está disponible en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La compañía destacó que la red actual de Amazon Logistics en México refleja el compromiso y la creciente expansión en el país, ofreciendo nuevas soluciones que aprovechan los recursos existentes para empoderar a los emprendedores locales y a aquellas comunidades donde opera la empresa.

“En Amazon trabajamos constantemente para innovar y mejorar nuestros servicios en beneficio de nuestros clientes. Una forma de hacerlo es a través del crecimiento y fortalecimiento de nuestra red logística, para entregar más pedidos en el menor tiempo posible en todo el territorio nacional”, dijo Diego Méndez de la Luz, Director General de Operaciones de este marketplace en México.

“En un momento clave donde la cadena de suministro global, las tendencias de consumo digital y la acelerada expansión del comercio electrónico evolucionan e impulsan a las empresas a mejorar y ampliar su capacidad operativa, Amazon mira hacia el futuro para implementar nuevos procesos y tecnologías que impulsen nuestra logística y envíos, brindando a nuestros socios las mejores herramientas para ofrecer en conjunto el mejor servicio a nuestros clientes”, concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: