Tras la realización de un Programa Piloto de tres años para evaluar el cumplimiento de los estándares de seguridad por parte de los transportistas mexicanos que realizan operaciones transfronterizas el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos de América anunció que en próximas fechas, los autotransportistas mexicanos podrán presentar solicitudes para ingresar a todo el territorio estadounidense.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el DOT en 2011, acerca de los Servicios de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional, ambos países acordaron el funcionamiento de un Programa Piloto para evaluar el cumplimiento de los estándares de seguridad por parte de los transportistas mexicanos que realizan operaciones transfronterizas.

Dicho Programa se llevó a cabo del 14 de octubre de 2011 al 10 de octubre de 2014, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos previstos en tiempo y forma. Al momento de su finalización habían sido practicadas 5,545 inspecciones (35% más de la muestra necesaria), mismas que demostraron que las compañías participantes mantuvieron un porcentaje menor en cuanto al rango denominado “criterio de fuera de servicio”, comparado al de los transportistas estadounidenses, a nivel nacional.

Este reporte toma en consideración los informes presentados por el Motor Carrier Safety Advisory Committee (MCSAC), asesor de la Administración de Seguridad en el Autotransporte de Carga de EU, y el de la Oficina del Inspector General del DOT, que fueron publicados previamente.

La ejecución y el seguimiento del Programa Piloto fueron responsabilidad de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, así como de la Administración Federal para la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA) del DOT, las cuales a lo largo de los tres años de duración, mantuvieron los controles y registros necesarios sobre los transportistas para evaluar de manera permanente su cumplimiento.

La decisión del DOT de procesar nuevas autorizaciones de carga de largo recorrido contribuirá a la creación de nuevos esquemas operativos que disminuyan costos, al ampliar el sistema de transporte e incrementar el nivel de eficiencia logística y la competitividad regional.