Con apenas 23 años de edad, Noé Montes tuvo la convicción de encaminar sus pasos hacia la industria del autotransporte. En entrevista para TyT, el ahora presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM, comentó que en aquel entonces su experiencia era prácticamente nula, pero su deseo de conformar su propia flota se impuso y, a pesar de enfrentar tiempos complicados, falta de recursos y largas jornadas laborales, logró darle forma a su sueño.

Desde entonces a la fecha, Noé Montes tiene muy claro que el principal diferenciador de su empresa radica en una atención de excelencia. “Los clientes no quieren que transportemos su carga, quieren que les demos servicio”, enfatizó el directivo.

Para lograrlo, es fundamental el compromiso de todas las áreas de la compañía, la capacitación, la evaluación de resultados y, sobre todo, dijo, una estrategia clara encaminada a las metas que se quieran alcanzar.

A la fecha, Transmontes cuenta con un parque vehicular que ronda los 400 tractocamiones, con una antigüedad promedio de 1.5 años. Si bien Noé Montes considera que una flota moderna es clave para brindar un servicio de excelencia, reconoce que el crecimiento de una empresa no se basa en el número de camiones, sino en la capacidad de cimentar una estructura sólida que permita hacer frente a las constantes transformaciones de la industria y a los tiempos de adversidad, como el que este 2020 ha traído consigo.

Al respecto, el directivo comentó que, tras enfrentar una crisis en 2008, valoró la importancia de tener finanzas sanas, contar con una reserva de recursos propia y ser muy disciplinado en este aspecto; pues incluso en los tiempos de bonanza, hay que ser cauto y prepararse para los periodos complicados.

Haciendo un recuento de estos primeros 20 años de operaciones, Noé Montes señaló que uno de los momentos clave que marcó la situación actual de la compañía, fue la decisión de impulsar su institucionalización hace cinco años.

Reveló que no fue fácil decidirse a dar este paso, pues siempre cuesta desprenderse del proyecto que comenzó como un sueño personal para ponerlo en manos de un grupo de expertos. Por otro lado, dijo, no alcanzaba a vislumbrar en su totalidad los beneficios que esta alternativa representaría para una empresa de autotransporte.

Hoy, a un lustro de distancia y luego del crecimiento que las operaciones de la compañía han experimentado, el empresario está convencido de los beneficios de contar con un Consejo Consultivo. Al respecto, manifestó que éste le ha permitido establecer estrategias claras y, una vez alineándose a ellas, es posible emprender el crecimiento de la empresa.

Partiendo de este principio, expresó que Transmontes posee un staff administrativo mayor al que debería tener si se considera el número de camiones; no obstante, está convencido de que los cimientos sólidos que proporciona un equipo de profesionales son fundamentales para la consolidación de la compañía.

El directivo reiteró que la institucionalización brinda mayor certeza del futuro, pues una vez establecidas las metas, se van marcando los pasos a seguir, los presupuestos a los que hay que ceñirse, los lineamientos a los que es necesario apegarse, así como los estándares y normativas que hay que respetar para el logro de cada objetivo.

A dos décadas de haber comenzado a darle forma al proyecto que inició como un sueño, Noé Montes compartió que la mayor satisfacción es el hecho de servir de sustento para 750 familias que dependen de las operaciones de la empresa.

En este sentido, agradeció el compromiso y talento de cada uno de sus colaboradores, quienes, guiados por las directrices trazadas por el Consejo Consultivo, trabajan a diario para demostrar que el servicio es parte del ADN de Transmontes.

“Las grandes empresas están conformadas por grandes personas”, destacó el directivo.

Este agradecimiento lo hizo extensivo a sus clientes, quienes han encontrado en Transmontes una solución integral a sus necesidades. Como muestra de la satisfacción a sus requerimientos, destacó que muchos de ellos han estado con la empresa a lo largo de estas dos décadas, lo que, sin duda, compromete a la compañía a mantener sus altos estándares de calidad en la atención, cercanía y honestidad.

A la fecha, Transmontes cuenta con dos empresas hermanas: TM Transportation y TM Logistics, cobijadas bajo el conglomerado Grupo TM. Estas tres compañías operan de forma autónoma, pero convergen para ofrecer un servicio integral que abarca el movimiento de carga en ambos lados de la frontera y todo el soporte logístico que sus clientes requieren.

Entre las novedades, Noé Montes compartió que, en el primer trimestre de 2021, TM Transportation comenzará a operar en Canadá y, con la puesta en marcha del T-MEC, confía en incrementar su actividad en Estados Unidos.

En tanto, TM Logistics tiene previsto implementar su propia agencia aduanal y, a mediano y largo plazo, abrir centros de distribución en varios puntos del territorio nacional. De momento, informó, su base de operaciones está en Querétaro.

Por otro lado, Transmontes tiene la meta de mantener su apuesta en el movimiento de contenedores. Actualmente, la compañía tiene actividad en Manzanillo y Altamira, por lo que el directivo prevé aumentar sus áreas de acción.

Habló también de sus planes de incrementar su presencia en el Bajío con nuevas instalaciones en Querétaro y en el noreste con una base en Monterrey.

En un periodo de retos y de privilegiar la eficiencia operativa, el entrevistado habló de la creación de un nuevo departamento de Desarrollo e Innovación Tecnológica, enfocado en proyectos que permitan la optimización de recursos, la conectividad, la total visibilidad de las unidades y de la carga de sus clientes.

De esta forma, Noé Montes reitera su compromiso de seguir haciendo de su sueño una realidad en beneficio del bienestar de muchos mexicanos, quienes al igual que él, ponen su pasión, talento y experiencia a favor del autotransporte nacional.

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