México y Estados Unidos cooperan para transitar hacia la movilidad cero emisiones, pero cada país requiere coordinación entre autoridades para avanzar en materia de regulación, infraestructura, incentivos fiscales y financiamiento, coincidieron especialistas convocados por Expo Transporte ANPACT 2023.

Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que las armadoras tienen disponible la tecnología para transitar hacia la movilidad cero emisiones.

Para avanzar necesitamos como base la coordinación y comunicación interinstitucional, entre gobierno federal, la industria, la academia, las organizaciones no gubernamentales, los científicos y a la iniciativa privada.

Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

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El directivo de ANPACT señaló que en México es necesario que las principales autoridades reguladoras involucradas Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estén coordinadas en este esfuerzo con la industria y los transportistas.

En el 2do Foro Binacional México-Estados Unidos sobre transición a vehículos cero emisiones, hizo un llamado para involucrar también a las instituciones financieras bancarias y no bancarias, pues para la transición a la movilidad cero emisiones se requieren incentivos, subsidios, bonos verdes y otros instrumentos financieros.

Agregó que es fundamental una normatividad y regulación que vaya acompasada con la infraestructura carretera y la infraestructura energética necesaria para avanzar en esta transición a la movilidad cero emisiones.

Expuso que si no existe esta infraestructura de carga para vehículos pesados difícilmente se podrá avanzar, la tecnología está Expo Transporte ANPACT 2023, pero es necesario tener esta infraestructura.

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Fernando Barrera, director Asociado de Servicios Financieros, Sector Público y Corporativo del Banco de Desarrollo de América del Norte, comentó que México está comprometido a reducir 26.2 millones de toneladas de CO2 al 2030 y va muy atrás de este objetivo.

Destacó que la estrategia de movilidad y desarrollo sostenible que ha impulsado la Secretaría de Hacienda tiene el potencial de cerrar la brecha de financiamiento para lograr metas de desarrollo sostenible en México.

El reto, señaló Fernando Barrera, es tener una planeación que identifique problemáticas como el alto costo de las unidades de transporte, es una tecnología disruptiva si bien el costo ahora es elevado espera que en el largo plazo se nivele.

Comentó que el objetivo de descarbonización va muy ligado con la inversión en energías limpias porque si no solamente se está transfiriendo el problema.

Insistió en que debe haber una coordinación entre autoridades para dar apalancamiento crediticio, los subsidios e incentivos se tienen que formalizar y dar incentivos fiscales y financiar los equipos porque son tecnologías muy caras.

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