Quintana Roo, San Luis Potosí y Aguascalientes fueron las entidades donde más creció la actividad industrial, en julio pasado; en la primera, favorecida por la construcción del Tren Maya y las otras dos, por la manufactura. 

En julio pasado, Quintana Roo, uno de los estados donde se construye el Tren Maya, encabezó el crecimiento de la actividad industrial del país, con una variación anual de 242%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te puede interesar: Autotransporte de carga, saludable y con potencial para crecer

San Luis Potosí fue la segunda entidad federativa con el mejor desempeño, con una variación positiva de 31.8% anual; seguido por Aguascalientes, con un crecimiento de 29.8% anual, refieren cifras desestacionalizadas de la actividad industrial. 

Destaca también el desempeño de Oaxaca, Colima y Yucatán, con variaciones de 21.9%, 21.7% y 20.3%, respectivamente. 

Al igual que en Quintana Roo, en Oaxaca la construcción se ha convertido en un brazo fuerte de su actividad industrial. 

Colima destaca por el dinamismo de su minería, así como por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, agua y gas natural. 

En el caso de Yucatán, el sector se vio favorecido por la construcción y la manufactura. De hecho, es el sexto estado que más contribuye al crecimiento de las industrias manufactureras. 

Tren Maya, motor en la actividad industrial

En el caso específico de Quintana Roo, el Inegi sólo proporciona cifras originales, en las que se observa un crecimiento anual de 242% de la actividad industrial, la mayor de todo el país. 

Las cifras originales muestran un incremento de 401% para la construcción y un aporte de 5.43% para el sector, en julio pasado, el mayor entre todas las entidades federativas del país.  

En San Luis Potosí el incremento de la actividad industrial fue de 32.3% en julio, refieren las cifras originales. El estado lideró el crecimiento de la manufactura en julio, con 36.4% y es el que más aporta al crecimiento del sector en el país, con el 1.18%. 

En Aguascalientes, la actividad industrial avanzó 28.1% en julio, de acuerdo con cifras originales; es el segundo estado donde más avanzó la manufactura, con una variación de 31.6% y es el segundo que más aporta a su crecimiento en México, junto con Sonora, con 0.55%. 

En contraste, las cifras originales publicadas por el Inegi refieren que, la actividad industrial retrocedió en ocho entidades del país, a tasa anual. 

Zacatecas, Chiapas y Tamaulipas encabezaron la lista, con caídas anuales de 9.6%, 7.4% y 4.1%, respectivamente, en julio pasado.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: