Transformar una cadena de suministro tradicional a una que, con tecnologías emergentes como internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, ayude a contar con una visión global y estratégica de las operaciones para la toma de decisiones es el reto de las empresas, sostuvieron especialistas en tecnologías de la información y logística. 

Carlos González, ingeniero senior en soluciones Tech SaaS de Oracle, refirió que 81% de las organizaciones pasan la mayor parte del tiempo lidiando con datos en lugar de analizarlos y tomar decisiones, aunado a que 73 % de los datos empresariales no se analizan debido a silos de datos desconectados.

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En la conferencia, “Revolución Tecnológica en la Cadena de Suministro”, organizada por Soy Logístico Asociación, el especialista en tecnologías de la información sostuvo que con solo agregar inteligencia artificial podemos visualizar y entender la parte de logística, podemos agregar soluciones basadas en internet de las cosas para modificar nuestros procesos, por ejemplo, en lugar de hablar de mantenimiento correctivo de las unidades de transporte, se puede hablar de un mantenimiento preventivo. 

Con internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se pueden crear rutas inteligentes, que eviten condiciones de tráfico, o también revisar la seguridad de los operadores con herramientas que vigilen si el conductor muestra cansancio o sueño, o el monitoreo cardiaco del operador, que puede ayudar a prevenir o a definir si necesariamente debe dormir o tener un descanso. 

Herramientas de IoT pueden también ayudar al monitoreo de las flotillas, de cualquier activo o de personas, y de almacenes. 

A través de estas herramientas emergentes se pueden abrir diferentes canales de comunicación, expuso Carlos González, por ejemplo, también con herramientas de blockchain se puede generar trazabilidad y transparencia de toda la información, como un tipo de asistentes digitales que ayuden a la toma de decisiones, por ejemplo, para abrir una nueva ruta o agregar a un nuevo operador. 

Miguel Rubio, director de distribución de Comex, quien encabezó el modelo de transformación digital en la empresa, señaló que en este proceso es fundamental contar con tres aspectos importantes, la gente, los procesos y los sistemas.

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Refirió que Comex, una empresa con negocio principal en la venta de pinturas para el hogar,  adoptó un ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales, para transformar la cadena de suministro, con lo que obtuvo mejoras en la puntualidad de entregas, mejoras en el servicio al cliente, y reducciones en el ciclo de la orden, en devoluciones, y en la duración en el ciclo de operación.  

También se logró la disminución en los costos del flete, de mano de obra, inventario, y aumento en la utilización de activos, además de reducción del riesgo de la cadena de suministro.

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