La Guardia Nacional recuperó un tractocamión con reporte de robo, el cual era utilizado por delincuentes para la ordeña de combustibles o ‘huachicol’ en Tamaulipas. 

Tras recibir una denuncia anónima, elementos de la Guardia Nacional acudieron al kilómetro 036 de la carretera Tampico-Ciudad Mante, donde encontraron el punto de ordeña o ‘huachicol’. 

Leer: Aseguran en Guanajuato remolques con reporte de robo

Justo a la altura del poblado de Tres Marías hallaron una camioneta abandonada con placas de Veracruz, la cual contenía en la batea partes de una manguera. 

Al inspeccionar el lugar, la Guardia Nacional localizó un tractocamión tipo jaula cubierto con una lona y en su interior, un tanque metálico con hidrocarburo, cargado a 70% de su capacidad.

En el sitio se encontraron mangueras de 20 metros de largo, utilizadas para el ‘huachicol’, las cuales se extendían hasta la maleza, conectándolas a una toma clandestina hermética.

La Guardia Nacional detalló en un comunicado que, una consulta de los números de serie y placas de los vehículos, en los sistemas de OCRA y Plataforma México, identificaron al tractocamión con reporte de robo.

Por tal motivo, los elementos brindaron seguridad perimetral en la zona y pidieron apoyo al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cancelar la toma. 

Asimismo, se dio parte a las autoridades correspondientes con el fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes la ordeña o ‘huachicol’, así como por el robo del tractocamión. 

Esta misma semana, y en hechos por separa, la Guardia Nacional dio tres golpes más al ‘huachicol’. 

En Nuevo León aseguraron, en acciones distintas, un par de tractocamiones con 98 mil litros de hidrocarburo, en los municipios de Escobedo y Cadereyta Jiménez.

Dos días después, el 18 de noviembre, la autoridad informó en un boletín sobre la intercepción de un vehículo que trasladaba 33 mil litros de hidrocarburo sin comprobar su legal procedencia en Apodaca, Nuevo León. El operador fue detenido.