Ante el impulso del nearshoring en Jalisco y el país, las autoridades estatales buscan soluciones para garantizar el suministro eléctrico de sus parques industriales.

Desde 2018 a la fecha, el estado recibió más de 1,000 millones de dólares de inversión extranjera debido a ocho proyectos de nearshoring, principalmente de capital chino.

De igual manera, Jalisco tiene previstos al menos cinco proyectos más de este tipo en el sector automotriz, eléctrico y de alimentos.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) realizaron una primera mesa de trabajo para buscar opciones para garantizar que los parques industriales cuenten con suministro eléctrico.

Te puede interesar: Llegarán 453 empresas a México por nearshoring, prevé BBVA

Entre otros retos, intentan facilitar a los desarrolladores su conexión a la red eléctrica, así como abaratar los costos de la infraestructura que requieren para conectarse a la red.

Los puntos acordados para solucionar estas problemáticas de los parques industriales en Jalisco son:

  • Suministro calificado para empresas cuya demanda de energía sea igual o mayor a un megawatt
  • Suministro de energía y gas natural, consultoría y estructuración de proyectos
  • Asesoría legal, modelos de negocio y esquemas de financiamiento que rentabilicen los proyectos industriales.

También se propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde gestión integral a las empresas de los parques industriales de Jalisco.

Así como la venta de energía de un usuario final a un tercero como alternativa para abaratar y dividir los costos de infraestructura.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: