A principios de agosto de 2023, Index Chihuahua dio a conocer la reapertura del cruce conocido como Tornillo-Guadalupe en la frontera del estado y Texas para disminuir el tiempo del transporte de carga en la aduana del puerto Marcelino Serna y alentar el flujo comercial entre México y Estados Unidos. 

El anuncio fue festejado por las autoridades estatales y estadounidenses, por exportadores y transportistas que se beneficiarán del cruce que duró alrededor de seis años clausurado por su poca afluencia

Con el término de la construcción de la autopista Samalayuca-Guadalupe, el puente de Tornillo fue rehabilitado para atender este flujo vehicular, ¿pero qué lo hizo posible y qué otros beneficios traerá?

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“Este puerto de última generación se construyó para el futuro y se puede ampliar para satisfacer la demanda comercial”, informó la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés).

Pero para el lado mexicano significó “una muestra puntual de la utilidad del cabildeo de Index en Estados Unidos (EU) a través de la oficina de Index Nacional en Washington, D.C., con la Cámara de Comercio de El Paso, Texas”, dijo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Para Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, la reapertura del puente Tornillo-Guadalupe representa además “una gran oportunidad para los transportistas debido a la cantidad de empresas de manufactura que se instalan en Chihuahua y requieren del autotransporte de carga para la exportación de sus mercancías”, dijo.

En entrevista con TyT detalló que sólo de las empresas asociadas a Index, se estima el cruce inicial de 20 camiones a la semana, los cuales, se convertirán eventualmente en 1,200 unidades mensuales que pasarán sólo por Tornillo-Guadalupe para llegar a EU una vez que empresas y transportistas lo conozcan y lo usen.

“Con este cruce vamos a tener embarques más fluidos, la intención es evitar demoras en los puentes que están dentro de Ciudad Juárez, demoras que pueden llegar hasta ocho horas o más. Este cruce es la oportunidad perfecta para desfogar ese problema”, comentó.

Agregó que para lograrlo se requiere informar sobre las bondades que ofrece el cruce, entre las que destacó que es la vialidad más corta del estado para llegar a EU, además de que cuenta con infraestructura de última tecnología y un plan de seguridad. 

“Desafortunadamente en Ciudad Juárez pasan hechos delictivos, pero en los 800 km que tenemos de carretera de sur a norte, la seguridad es perfecta, en Chihuahua no tenemos índices de delitos, pero hay transportistas que solo ven eso en Juárez y en realidad creo que es una grandísima oportunidad para atraer más fletes ”, expresó.

Inversión y nearshoring 

Dentro del universo de oportunidades que tienen los transportistas, el Presidente de Index Chihuahua recordó que en el estado se encuentran grandes manufactureras y maquiladoras de las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial o la médica, por mencionar las más representativas.

En ese sentido, compartió que Index Chihuahua cuenta con la participación de Honeywell Aerospace, compañía que requiere en ocasiones transporte para carga sobredimensionada, y que comenzó a utilizar la semana pasada la nueva vialidad para la exportación de equipo especializado

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“Nosotros representamos a las industrias de Chihuahua, pero también de las ciudades de Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Delicias. En el último año se nos asociaron otras seis empresas, teníamos 84 en la región y ahora tenemos un total de 90 y estamos en proceso de asociar a dos más”, comentó Román Rivas. 

Explicó que además de las empresas afiliadas a Index Chihuahua cuentan con la demanda de transporte que generan las más de 300 empresas de Index Ciudad Juárez, por lo que en total suman alrededor de 400 unidades económicas en la región.

Adicionalmente, representantes de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua anunciaron ayer la incursión de 30 empresas en el primer semestre de este año que aprovecharán el fenómeno de nearshoring y que generarán 9,300 empleos directos.

En tanto, datos de la Secretaría de Economía indican que de enero a junio de este año, Chihuahua atrajo 1,092 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que colocó al estado dentro de las 10 entidades que concentraron el 79% de IED.

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