Como ya es tradición, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) llevará a cabo su concurso Súper Técnico y el ciclo de conferencias Foro Anual, ambos con el objetivo de compartir las mejores prácticas del área de servicio en las flotas de vehículos pesados.

En la presentación oficial de estos magnos eventos, Salvador Saavedra informó que se realizarán a mediados de noviembre en el Valle de México.

En lo que respecta al Súper Técnico, que este año llega a su séptima edición, se llevará a cabo el día 12 de dicho mes y tendrá como sede el Parque Naucalli, en el Edomex, en una jornada en la que aproximadamente 80 participantes pondrán a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos en el área de mantenimiento.

Alejandro Romero, responsable de coordinar el concurso, detalló que éste consistirá en siete u ocho estaciones, las cuales normalmente abordan temas como: eléctrico, frenos ABS, sistemas de estabilidad, sistemas de enganche, suspensión, ejes, motores, transmisiones, llantas y sistemas de autoinflado; en este último, como una novedad, se integra el manejo de sistemas de autoinflado para tractocamión.

“Año con año estamos buscando adicionar y hacer más atractivo el concurso”, expresó y agregó que uno de los objetivos es fomentar entre el personal del área de servicio el estudio y la revisión de las prácticas recomendadas.

Cabe mencionar que previo al Súper Técnico, el CMT organiza seminarios gratuitos de capacitación en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en los que los técnicos tienen un acercamiento a los manuales de prácticas recomendadas –tanto de mantenimiento como de ingeniería– en los que se basa el propio certamen.

Salvador Saavedra destacó que este concurso es el único en México que pone a prueba los conocimientos prácticos y teóricos de las flotas en un contexto multimarca.

En cada estación habrá un ganador, premiado con 2,000 pesos; además, se nombrará a los tres primeros lugares generales con premios de 6,000, 8,000 y 10,000 pesos, respectivamente.

Por su parte, Jerónimo Cervantes dio a conocer que el Foro Anual se realizará el 13 y 14 de noviembre en el Salón los Candiles en Polanco, CDMX. Este espacio, el cual está abierto a todos aquellos que estén relacionados con la industria, contará con una exposición comercial, un stage café, shop talk y, desde luego, un programa de conferencias de alto nivel.

Entre los temas que se abordarán están: movilidad, actualizaciones de normatividad, platooning, remolques, administración de taller, llantas y consumo eficiente de combustible.

Este 2019, el evento se centrará en la ruta tecnológica del autotransporte en cuestión de tecnología de vehículos y su mantenimiento, y prevé recibir alrededor de de 350 asistentes.

Finalmente, Saavedra recordó la importancia del área de mantenimiento en las flotas, pues son los responsables de garantizar que los vehículos sean más seguros, lo que es una de las prioridades del CMT.

“Un buen mantenimiento hará que la flota tenga un mejor costo, por lo tanto tenga un mejor beneficio para todos; y teniendo mejores utilidades y mejor beneficio, una empresa es exitosa y colabora con el progreso de todos los que colaboramos en la industria”, dijo.

¿Cómo participar?

Para el Foro Anual, el registro es a través del sitio www.cmtmexico.org; la inversión para los afiliados es de 4,500 pesos (antes del 30 de septiembre) o 5,500 (después del 1º de octubre). Los no socios del CMT podrán acceder con una inversión de 5,500 (antes el 30 de septiembre) o 7,000 (después del 1º de octubre).

Para el Súper Técnico, la inscripción es a través del correo berenice@cmtmexico.org; para empresas afiliadas tiene un costo de 1,500 pesos y 2,000 para no socias.