La conducción de camiones cisterna en Estados Unidos requiere capacitación y certificaciones especiales debido a la naturaleza de la carga que transportan y Schneider lo sabe. Los operadores de cisternas transportan cargas líquidas o secas a granel en remolques cisterna de acero y, a menudo, descargan manualmente su propio camión cisterna utilizando bombas y mangueras.

Schneider señala que, debido a la naturaleza única del trabajo, los operadores de cisternas tienen la oportunidad de obtener excelentes ingresos en Estados Unidos. De hecho, en Schneider, los operadores de cisternas se encuentran entre los mejor pagados de su flota y pueden elegir entre configuraciones locales, regionales y de larga distancia.

Sin embargo, hay algunos pasos adicionales que debe seguir y requisitos adicionales que debe cumplir para aprovechar las oportunidades de conducir cisternas. Por ello, Schneider comparte las siguientes recomendaciones para convertirse en operador de un camión cisterna.

Lee también: Union Pacific otorga el Sustainability Partner Award a Schneider

Cumplir los requisitos

Cómo primer punto que Schneider aborda para convertirse en operador de cisternas, está el de cumplir con los requisitos legales. En Estados Unidos, los requisitos básicos para conducir un camión son: tener al menos 21 años, contar con un historial de conducción limpio y un historial laboral sólido; además, se requiere asistir a una escuela de conducción de camiones o a un programa de capacitación para la licencia de conducir comercial.

También es necesario obtener una licencia de conducir comercial del Departamento de Vehículos Motorizados del estado del solicitante, así como aprobar una prueba de drogas y alcohol, y completar un examen de física del Departamento de Transporte (DOT).

El segundo tema es asegurarse de que conducir camiones cisterna sea el trabajo adecuado para el solicitante. Schneider precisa que, algunos de los aspectos que diferencian a la conducción de camiones cisterna de otros trabajos de conducción son:

  • Tipo de carga. Los operadores de cisternas transportan principalmente líquidos de grado alimenticio (como agua y leche), productos químicos líquidos y derivados del petróleo.
  • El equipo. Los operadores de camiones cisterna suelen remolcar remolques cisterna de acero en lugar de remolques de caja seca estándar. Los operadores deben ser expertos en el manejo de la dinámica única de conducción de un camión cisterna, como el «efecto de oleaje» causado por el movimiento del líquido dentro del tanque.
  • El trabajo práctico. Los operadores de camiones cisterna suelen cargar y descargar su mercancía con bombas y mangueras conectadas a sus equipos.
  • Certificaciones adicionales. Los operadores de camiones cisterna necesitan capacitación y certificaciones adicionales, como una autorización para camiones cisterna y una autorización para materiales peligrosos, además de su licencia de conducir comercial Clase A.
  • Regulaciones adicionales. Debido a la naturaleza de los materiales que se transportan, los conductores de camiones cisterna deben cumplir con más normas y protocolos de seguridad, como el uso adecuado de carteles.

Te puede interesar: Schneider lanza solución premium Fast Track para el transporte intermodal 

Requisitos específicos

En el caso de los operadores de camiones cisterna, Schneider explica que deben contar con requisitos específicos que pueden variar según el puesto de operador de camión cisterna (por ejemplo, los requisitos para transportar productos químicos son diferentes a los de transportar agua), algunos de los requisitos comunes para convertirse en conductor de camiones cisterna incluyen:

  • Obtener una autorización para camiones cisterna.
  • Autorización para materiales peligrosos. Esta autorización es necesaria para conductores que transportan materiales peligrosos como gasolina, propano, cloro y otros tipos de sustancias químicas potencialmente peligrosas.
  • Obtener una autorización combinada para camiones cisterna y materiales peligrosos. Esta autorización, conocida como autorización «X», cubre tanto la autorización para camiones cisterna como la de materiales peligrosos.
  • Invertir en una tarjeta TWIC. La tarjeta TWIC es necesaria para conductores que transportan sus cargas a puertos, embarcaciones u otras instalaciones marítimas.

Por otra parte, también existe una amplia variedad de trabajos como operador de camiones cisterna para elegir, incluyendo: local, regional, transporte por carretera, dedicado e intermodal.

Por último, Schneider recomienda completar la formación como operador de camión cisterna. En este sentido, debido a la especialización del trabajo, el interesado debe prepararse para una formación más larga al convertirte en operador de camión cisterna. Por ejemplo, la orientación de Schneider para camiones cisterna dura poco menos de tres semanas para conductores con experiencia y cinco semanas para conductores sin experiencia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: