Firme con su compromiso con el sector autotransporte, durante 2020, el equipo editorial de Revista Transportes y Turismo trajo puntualmente cada semana el Termómetro TyT, un ejercicio de opinión que evalúa las tendencias y temas coyunturales que impactarán la operación de las flotas.

Como la brújula para los tomadores de decisiones del sector, sin duda, uno de los temas que más abordó esta encuesta fue la pandemia por COVID-19 y todo lo que derivó de esta emergencia sanitaria.

Así, a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, el Termómetro TyT recogió la opinión justamente de quienes constituyen esta industria –nuestros lectores: los transportistas–, alcanzando un promedio de 428 votos y más de 22,600 en las 53 semanas en las que se ha aplicado.

Desde principios de marzo, este ejercicio de opinión abordó los impactos en la cadena de suministro, las restricciones a las industrias en China, que en aquel entonces vivía los embates más fuertes por la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, el Termómetro TyT se dedicó a indagar sobre las principales preocupaciones de los transportistas ante el abrupto cierre de las actividades económicas y lo que más valoraban en sus socios de negocio –generadores de carga y en tiempos de crisis.

De igual manera, brindó asesoría sobre las estrategias implementadas para amortiguar el golpe en sus empresas y los aprendizajes que les dejaron los tiempos más difíciles para la movilidad.

Más adelante, llegada la nueva normalidad, abordó las oportunidades que veían en este nuevo periodo y las preocupaciones que se avecinaban ante el avance de una segunda ola de contagios.

Asimismo, abordó los temas que derivaron de la pandemia, tales como el cierre de las actividades administrativas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cómo afectaron en la emisión y renovación de licencias para operador y permisos para empresas, emplacamiento federal y constancias de capacitación y apto médico.

Además, el Termómetro TyT investigó sobre el robo a autotransporte en el contexto de la pandemia, encontrando que este tema sigue siendo uno de los principales flagelos para el sector antes, durante y después de la era de la COVID-19.

Resultados más relevantes

Este 2020, el Termómetro TyT superó la marca de los mil votos con una encuesta sobre las preocupaciones de los transportistas en la era de la COVID-19, en el que resultó que la continuidad de la operación como la principal inquietud de las flotas al inicio de la pandemia.

Otro de los temas que generó más interés fueron los sectores que debían ser prioridad en la reactivación económica; concentrando el 31.5% de 860 votos, los seguidores de Revista TyT señalaron que el comercio debía ser una prioridad en a nueva normalidad, toda vez que ése es el principal cliente del autotransporte, de acuerdo con un estudio de INEGI y CANACAR.

Asimismo, el Termómetro TyT a principios de junio reveló que, en la nueva normalidad, a los transportistas les preocupaba el repunte de contagios, rubro que se colocó por encima de otros aspectos como la inseguridad, las nuevas exigencias sanitarias y el lento avance económico.

Otra de las encuestas que más acaparó la atención fue la referente al retroceso a semáforo rojo, que ya en octubre, mostraba signos de impactar al autotransporte. En dicho Termómetro TyT se reveló que los cierres al turismo y servicios eran los sectores que los transportistas consideraban un mayor riesgo para su operación.

Finalmente, el Termómetro TyT demostró en más de una ocasión que los transportistas perciben que el robo a autotransporte no ha disminuido y que incluso se ha vuelto más violento, contrario a lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha difundido en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Segundo Informe de Gobierno.

Durante 2020, la pandemia no logró enfermar al Termómetro TyT y continuó reuniendo la información necesaria para contribuir a tener un autotransporte más eficiente y, para 2021, seguirá con este compromiso gracias al apoyo de sus más de 16,100 seguidores en Twitter, quienes hacen posible este ejercicio de opinión semana a semana.

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