Tras cuatro meses de pedidos de remolques por encima de las 45,000 unidades, el mercado en Estados Unidos se estabiliza y registra 30,000 órdenes durante enero de este 2021.

FTR Transportation Intelligence detalló que esta cifra resultó 34% menor que los sólidos números de diciembre; sin embargo, los pedidos al arranque del año son 83% más altos que en enero de 2019.

Asimismo, las órdenes de remolques durante los últimos 12 meses totalizan 313,000, 61.3% por arriba de lo registrado en enero de 2020 y considerando que los descensos que se registraron en abril del año pasado, cuando el mercado estadounidense reportó sus cifras más bajas de los últimos 30 años.

FTR destacó que la actividad de enero cumplió con las expectativas, ya que la mayoría de las grandes flotas ya habían realizado sus pedidos para 2021. Además algunos OEM ya tienen llenos sus órdenes –al menos de cajas secas– para todo el año y tienen una capacidad limitada para reservar adicionales. 

Respecto al segmento de cajas refrigeradas, los pedidos han sido sólidos durante los últimos cuatro meses, por lo que el ritmo aquí también se está moderando. Las órdenes de plataformas planas han aumentado notablemente durante los dos últimos meses y se espera que sigan mejorando.

Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR, comentó que las flotas esperan que 2021 continúe siendo un gran año para el transporte de mercancías y han realizado una gran cantidad de pedidos en los últimos cinco meses. 

“La demanda para renovación es sólida porque los transportistas son rentables. La de crecimiento de flota está aumentando debido a las limitaciones de capacidad que surgieron después de la reactivación económica”, señaló.

El especialista estimó que las órdenes continuarán disminuyendo debido a la falta de espacios de producción disponibles. “El desafío en este momento es que los OEM satisfagan los pedidos a corto plazo debido a la escasez de materias primas y componentes”, precisó.

Frank Maly, Director de Análisis e Investigación de Transporte de Vehículos Comerciales en ACT Research, coincidió en el que con el extraordinario aumento de pedidos entre septiembre y diciembre, preparó el escenario para volúmenes de producción sólidos este año, lo que, sin embargo es un factor limitante para órdenes adicionales en el corto plazo.

Se acuerdo con ACT Research, los pedidos de cajas secas y refrigeradas comprometen a los OEM hasta finales de 2021, y existe una cautela por parte de los fabricantes de equipos originales a abrir espacios para 2022.

“El aumento de las tasas de producción sigue siendo un desafío para los OEM de remolques, ya que las crecientes preocupaciones con respecto a los suministros de materiales y componentes son evidentes», agregó Maly.

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