Con el fin de afectar lo menos posible el paso de vehículos por la carretera 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, al sur de Jalisco, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) comenzó a primera hora del miércoles 1 de septiembre a trabajar en la restauración del km 90+400.

El punto donde un día antes se formó un socavón de 25 por 30 metros propiciado por la cantidad de lluvia que cayó en la zona, remanente del huracán Nora que azotó la costa jalisciense.

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Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que ya fue habilitada una leve restauración que permite el paso vehicular sólo de unidades ligeras, en un horario 7 a 19 horas.

El fenómeno abatió la capacidad hidráulica del antiguo drenaje, un tubo de 1.5 metros de diámetro, reblandeciendo el terraplén y colapsándolo, llevándose por completo un fragmento de la carretera.

Después de que Protección Civil estatal recibió el reporte la tarde-noche del 31 de agosto, la SIOP movilizó al tramo una excavadora 330D para acondicionar un paso provisional justo a unos metros del socavón.

Estará funcionando la mañana del jueves 2 de septiembre; se les recuerda a los automovilistas que tienen como ruta alterna irse por San Gabriel hasta llegar a Cuatro Caminos.

Simultáneamente se estará trabajando en la atención de otro punto colapsado en la misma carretera, un par de kilómetros después, explicó el titular de esta dependencia, David Zamora Bueno, luego de hacer un recorrido a temprana hora por la zona para verificar personalmente el proceso y las necesidades de la obra.

También serán enviadas de inmediato dos motoconformadoras, dos vibrocompactadores, un tracto compactador y un bulldozer D8, para iniciar las acciones de relleno y formación del nuevo terraplén que deberá estar concluido en cinco semanas, aproximadamente.

El proyecto para aumentar al triple la capacidad de la carretera en este punto, consiste en colocar tres tubos de 1.8 metros de diámetro, que en total tendrán una capacidad de conducir 15,000 litros y evitar colapsos similares en el futuro.

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“Esos tubos los ‘encofras’ [se envuelven] en concreto, primero hay que subir ese material a la rasante que tienes natural en la pendiente, esto es, con base a relleno vamos a utilizar el material de los cortes que está haciendo aquí la excavadora, luego todo va compactado, se llega a la rasante y ahí se empieza a construir la estructura de drenaje con tres veces más su capacidad a la que había existente”, apuntó Zamora Bueno.

Para prevenir la formación de futuros socavones y reparar asentamientos, las áreas de ingeniería de la SIOP y autoridades de Protección Civil de Jalisco se encuentran revisando el resto de la estructura de la carretera 428, con la finalidad de identificar otros puntos que sean susceptibles de presentar un colapso y, en su caso, ejecutar las reparaciones correspondientes, por lo que se mantendrá una reducción de carriles entre los km 83 y 93 de la misma.

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