Ante el incremento de casos de COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, instruyó suspender servicio de transporte público los días sábado 4 y domingo 5 de julio, como parte de su programa emergente para contener la velocidad de contagios.

Asimismo, la dependencia solicitó a los ayuntamientos de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria que los autobuses circulen al 50% de su capacidad y los usuarios deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas y no dar servicio en horas no pico de lunes a viernes.

A detalle, se recomendó a Reynosa y Nuevo Laredo implementar las siguientes acciones: del 28 de junio al 11 de julio se apertura solo empresas y negocios esenciales, no se abrirán los servicios no esenciales, servicios en general, comercio general y puestos fijos y semi fijos. El fin de semana comprendido por el 4 y 5 de julio se cerrarán tianguis, pulgas, y mercados ambulantes; se suspenderá el alumbrado público de los parques y áreas recreativas de 5:00 a 6:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Se procederá a la colocación de filtros en las principales avenidas de la ciudad, en los puentes, pasos peatonales y cruces fronterizos de la entidad.

En el municipio de Nuevo Laredo se reforzará el Puente Internacional Número 2 en coordinación con personal de los ayuntamientos, Policía Estatal y Municipal, Tránsito Municipal y Fuerzas Armadas; todos ellos capacitados por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, precisó que estas medidas emergentes tienen la finalidad de disminuir daños a la salud y defunciones, sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerse en casa, tomar sus medicamentos y extremar las medidas de prevención.

“ Los picos constantes de la enfermedad se han presentado de forma constante en los últimos días, ya que la población ha salido a la calle sin atender las recomendaciones de protección y prevención”, señaló la funcionaria.

Las nuevas medidas fueron acordadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, integrado por representantes de la Secretaría de Salud Estatal; HRAEV, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, COEPRIS, DIF, Secretaría de Educación, UAT, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros.

De acuerdo con datos del Gobierno de Tamaulipas, al 28 de junio, la entidad contabilizó 6,175 positivos de COVID-19, 2,471 recuperados y 411 fallecimientos.

Leer: Semáforo de riesgo epidémico, con 18 estados en naranja