Al ofrecer carreras gratificantes en entornos tecnológicamente avanzados y acelerados, la industria del transporte está trabajando continuamente atrayendo profesionales talentosas para mantener su rápido crecimiento y evolución. Volvo Trucks North America (VTNA) no es la excepción.

Desde diversos ángulos, la armadora está comprometida con la industria del autotransporte, al ser ésta la columna vertebral de la economía.

“Ahora, las mujeres están siendo parte de la industria cada vez más, desafiando los estereotipos y haciendo contribuciones notables en todos los eslabones de la cadena de valor”, expresa VTNA a través de un comunicado.

El primer punto es su rol como conductoras profesionales de camión. Con el aumento en la demanda de transporte y el aumento del déficit de operadores en Estados Unidos, se han presentado grandes oportunidades para las mujeres.

Por su parte, Kirsten Swift, Gerente de Cuentas en Advantage Truck Center, señala el reciente aumento de mujeres en el área de mantenimiento y como conductoras, atribuyendo este hecho a la igualdad salarial, la libertad para trabajar de forma independiente y con horarios flexibles.

En ese sentido, precisó que a las operadoras profesionales se les paga lo mismo que a sus homólogos masculinos y tienen oportunidades significativas para mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Chelsea Pottle Demmons, Vicepresidenta de Pottle’s Transportation, también señaló que la flexibilidad es un elemento esencial del trabajo para muchas mujeres conductoras. “Tenemos muchos conductores locales que están en casa todas las noches”.

Para sumarse a la causa, Volvo Trucks se dedica a mejorar el diseño de sus productos para garantizar la seguridad y una mayor comodidad para las y los conductores, así como a crear una mejor percepción de la profesión, la industria y el conjunto.

“La seguridad es la principal prioridad y el valor central de Volvo Trucks y también es una de las principales preocupaciones de los conductores, gerentes de compras y propietarios de flotas”, señala Christina Ameigh, Vicepresidenta de la Región Occidental de VTNA, una mujer que también es parte de la industria del autotransporte.

En un esfuerzo por atraer y retener a los conductores profesionales, Volvo Trucks incorporó los comentarios de más de 2,000 conductores profesionales de camiones al agregar mejoras a sus nuevos modelos VNL y VNR, que incluyen asientos ajustables y cinturones de seguridad de tres puntos para acomodar marcos de carrocería más pequeños, un nuevo tablero con controles de uso frecuente al alcance del operador y una pantalla de información personalizable visible a simple vista.

Características como el mejorado Volvo Active Driver Assist (VADA) 2.0 y la Volvo Dynamic Steering (VDS) también se han incorporado en un esfuerzo por mejorar la comodidad, la productividad y la seguridad al reducir la tensión física en el conductor.

Cada uno de estos sistemas innovadores hace que el aspecto físico de conducir productos de la marca Volvo Trucks sea mucho más fácil para hombres y mujeres.

Sobre las soluciones de conectividad, es también una experta de la industria quien explica las características basadas en tecnología avanzada de la marca. Kim Mesfin, Presidente del Affinity Truck Center, menciona que Volvo Trucks es a menudo reconocido por su capacidad de combinar camiones y tecnología, lo que crea un tipo de trabajo completamente diferente para las personas.

Por ejemplo, las capacidades de Programación Remota y Diagnóstico Remoto de Volvo son estándar en los nuevos modelos VNL y VNR.

Mesfin, que también ha trabajado en el área de comunicaciones, cree que la aplicación del marketing podría atraer el talento diverso necesario para sostener el auge tecnológico que la industria está experimentando.

“A medida que todos estos concesionarios comiencen a contratar personal de marketing, la plataforma, las operaciones y la comunicación cambiarán drásticamente, atrayendo a una fuerza laboral más diversa y talentosa».

La cultura de Volvo Trucks crea oportunidades para las mujeres en todos los niveles dentro de la organización, desde las estrategias comerciales y las ventas de camiones hasta el diseño e ingeniería de los propios modelos de camiones.

“No importa qué trabajo específico haga, ya sea que esté en un departamento de servicio en un concesionario o en el camino todos los días, usted es parte de una industria que está marcando la diferencia”, dijo Mindy Uitvlugt, asesora de servicio en los Centros de camiones M&K.

“Animaría a cualquiera a considerar las oportunidades dentro de esta industria, porque ofrece mucho. No se trata solo de generar oportunidades: hay muchas carreras gratificantes en muchos aspectos diferentes de esta industria”, concluye Chelsea Pottle Demmons.