En los últimos 15 días, Chihuahua atrajo una inversión por al menos 150 millones de dólares de empresas del sector automotriz y aeroespacial, esto como uno de los primeros efectos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Los tres proyectos generarán en su conjunto 2,800 nuevos empleos en Chihuahua. La canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) construirá una planta de vehículos ligeros todoterreno con una inversión de 136 millones de dólares, en Ciudad Juárez.

Leer: Comercio, prioridad para la reactivación de la economía: TermómetroTyT

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, detalló que la tercera planta de la canadiense en México generará mil nuevos puestos de trabajo en el estado. 

En tanto, basada en la relación comercial de Norteamérica, la empresa Flex amplió en más de 5,500 metros cuadrados su planta número dos ubicada en Ciudad Juárez, donde reubicará un laboratorio de validación de diseño, producción y manufactura de los arneses automotrices que ya fabrica en la localidad. 

La conclusión de la obra requerirá de una inversión de 14 millones de dólares y abonará con mil puestos laborales, de acuerdo con información difundida por el Gobierno de Chihuahua. 

El T-MEC no solo luce atractivo para la industria automotriz y de autopartes, pues el canciller Marcelo Ebrard hizo públicas los planes de la francesa Safran de construir una planta en el estado. 

El pasado 14 de julio, Javier Corral confirmó que la empresa del sector aeroespacial generará un total de 800 empleos en Chihuahua en la producción de interiores de aviones Boeing; sin embargo, se desconoce el mono que la francesa destinará al proyecto.

Tuvimos conversación con Daniel Parfait, presidente de Safran en México, donde nos confirmaron que van a invertir en Chihuahua y construir una nueva planta para producir interiores de aviones, que en su primera etapa va a generar 200 empleos y en su proyecto completo 800 empleos y esos son signos muy importantes de confianza para nuestra entidad”. 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

En este contexto, y luego del registro de 4,400 nuevos empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante junio, el Gobernador de Chihuahua previó que una recuperación de la economía a mejor ritmo de lo esperado. 

El crecimiento de empleos que ha tenido Chihuahua durante junio pasado y la confianza que han manifestado los inversionistas harán que la reactivación económica en la entidad llegue más pronto, señaló.