El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de las obras del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo y realizó un recorrido a lo largo de diez kilómetros de esta vía, la cual una vez concluida permitirá una conexión más eficiente.

El titular de la SCT señaló que el Gobierno Federal dio celeridad a este proyecto a fin de coadyuvar a la reactivación del sector económico y turístico, luego de las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico Odile.

Al supervisar la primera etapa de pavimentación de las vialidades del Pueblo Mágico Todos Santos, en el municipio de la Paz, Ruiz Esparza afirmó que los compromisos asumidos en Baja California a raíz de Odile, se han materializado con el apoyo del Ejecutivo Federal.

Junto con la Secretaria de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, el Secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que se da seguimiento a las obras en beneficio de la región, de sus habitantes y de la comunidad turística.

Los trabajos en que participan la SCT, SECTUR y CFE, así como el Gobierno de Baja California, suman una inversión total de 93.9 millones de pesos.

Con la participación de la SCT se lleva a cabo la remodelación de las calles de Todos Santos en su primera etapa, trabajos que se realizan a lo largo de 3,578 metros, en los que se coloca pavimentación de concreto hidráulico y carpeta asfáltica.

El Gobierno de la República se comprometió a llevar a cabo el mejoramiento de este atractivo turístico en virtud de los daños causados por el fenómeno natural citado, y en este sentido, Ruiz Esparza informó que se planea entregar la remodelación de esta zona en el próximo mes de septiembre.

En lo que respecta al Libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, este proyecto forma parte de la carretera federal Méx-019 que va de San Pedro a Cabo San Lucas, en su tramo San José del Cabo –Cabo San Lucas, y consiste en la construcción de un libramiento de dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y acotamiento de 2.50 metros en ambos lados, incluyendo Ramal El Mangle y Ramal CFE.

Con el libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo se reducen los tiempos de recorrido, así como los costos de operación vehiculares; además, aumenta la seguridad vial al evitar la mezcla de tránsito de largo itinerario con el tránsito local.

Asimismo, se eliminan cuellos de botella, se evita la circulación del tránsito de largo itinerario por la zona hotelera y zonas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. También se obtiene una reducción de 23 minutos en el tiempo de recorrido, al pasar de 40 a 17 minutos y se mejora el enlace carretero del municipio de San José del Cabo y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Esta importante obra de infraestructura tuvo una inversión total del orden de los 2,000 millones de pesos y su ejecución ocupó el periodo de diciembre de 2011 a junio de 2015. Se espera estará completamente terminada antes del 15 de este mes, conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.