A bordo de una unidad de la Ruta Periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano Va y ven, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, supervisó el recorrido, la operación y el servicio que, desde hace casi una semana, se presta en Mérida a través de 20 modernos autobuses.

Vila Dosal abordó el autobús con número económico M114 y comenzó su traslado junto con los usuarios que todos los días utilizan este transporte que les permite ahorrar tiempo, sin tener que llegar hasta el centro de la ciudad.

Va y ven es el nuevo sistema metropolitano que el gobierno de Mérida está implementando para transformar el transporte público, cuyos beneficios son contar con rutas más eficientes y ágiles para tener traslados más rápidos.

Te podría interesar: Nueva ruta de transporte de Mérida arranca en noviembre con unidades Scania

Además de contar con autobuses en buenas condiciones con paraderos ubicados de manera estratégica y conductores capacitados, así como ahorros de tiempo y dinero para los usuarios.

La implementación de la primera etapa de este nuevo sistema inicia con la Ruta Periférico, que ya está en marcha y marca el comienzo de las mejoras en el transporte público, transformando la movilidad para hacerla más rápida, eficiente y segura.

En el trayecto, el gobernador pudo corroborar, en voz de los pasajeros, lo importante y necesario que representaba la puesta en marcha de este nuevo servicio, que conecta a más de más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, ofreciendo traslados más ágiles y atendiendo una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.

Mientras el autobús avanzaba sobre el Anillo Periférico de esta capital, Vila Dosal pudo conversar con los ciudadanos que se dirigían a sus respectivos destinos, quienes le expresaron que esta nueva ruta de transporte ha resultado muy buena, sobre todo, porque está significando un ahorro de tiempo importante, en algunos casos, de hasta dos horas.

Hombres y mujeres que durante este día hicieron uso del servicio destacaron el buen trato que reciben por parte de los operadores y la calidad de las unidades, lo que les permite viajar más seguros y confiados.

El mandatario estatal detalló las frecuencias y lo incluyente que son las unidades, al contar con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas. 

Así como señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

Luego de un trayecto de casi una hora, Vila Dosal se bajó de la unidad en el parabús de la Nora Quintana, a la altura de ese popular fraccionamiento del poniente de la ciudad, en donde concluyó su recorrido por esta nueva ruta de transporte que, a casi una semana de entrar en operación, ha resultado de mucho beneficio para los ciudadanos.

Hay que señalar que la nueva ruta, que beneficia a más de 144,000 habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y con una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

La ruta cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, que cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Cabe recordar que, la nueva ruta periférico del sistema de transporte «Va y Ven» es la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y viene para atender una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Cabe destacar que para garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de este servicio, se realizaron obras de infraestructura que son indispensables para el inicio de operaciones la ruta «Va y ven», que contemplan la construcción de 69 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia de esta importante vía.

Lo anterior también se complementó con las acciones que llevan a cabo dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que consisten en la construcción de 5 nuevos puentes peatonales y otros 3 que serán temporales, así como labores de mantenimiento de 7 puentes peatonales actuales.

También la repavimentación de 13.5 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, trabajos que ya están listos y a los que se le sumarán los 10.3 kilómetros adicionales, en los que ya se trabaja.