Tras una serie de pruebas en vehículos europeos vendidos desde 2014, Stellantis y Aramco descubrieron que dichos vehículos pueden utilizar combustible sintético que se obtiene a partir de hidrógeno (eFuel) sin ninguna modificación del sistema de propulsión.

Tras meses de pruebas en el centro técnico de Stellantis, el grupo automovilístico y la petrolera saudí concluyeron que 24 familias de motores en vehículos europeos vendidos desde 2014, lo que representa 28 millones de vehículos en circulación, están listos para utilizar eFuel avanzado.

Las pruebas se realizaron utilizando eFuels sustitutos proporcionados por Aramco, una de las principales empresas integradas de energía y productos químicos del mundo.

Ned Curic, Director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis, dijo que la prioridad del grupo es proporcionar movilidad sin emisiones con enfoque en la electrificación; mientras que su colaboración con Aramco es un paso complementario para las flotas existentes.

«Estamos explorando todas las soluciones para reforzar nuestra ambiciosa estrategia de convertirnos en una empresa con emisiones netas de carbono cero para 2038. Los eFuels directos pueden tener un impacto masivo y casi inmediato en la reducción de las emisiones de la flota de vehículos existente», agregó.

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Combustible bajo en carbono

El eFuel bajo en carbono es un combustible sintético que se obtiene haciendo reaccionar CO2, de la atmósfera o de una instalación industrial, con hidrógeno renovable.

El uso de eFuel bajo en carbono tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de combustión interna existentes en al menos un 70% durante su ciclo de vida, en comparación con los combustibles convencionales.

Amer Amer, Tecnólogo Jefe de Transporte de Aramco, comentó que los resultados refuerzan su opinión de que el combustible sintético puede ser una solución en los vehículos existentes.

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«Cuando se produce a través de una vía baja en carbono, puede desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones en el transporte», apuntó.

Stellantis estima que el uso de eFuels con bajas emisiones de carbono en hasta 28 millones de los vehículos europeos podrían reducir hasta 400 millones de toneladas de CO2 en Europa entre 2025 y 2050.

Las pruebas de los eFuels realizadas por Stellantis cubren las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia y la resistencia; también consideran la dilución del aceite, el tanque de combustible, las líneas de combustible y los filtros; así como el rendimiento del combustible en temperaturas extremas de frío y calor.

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