El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció una inversión de 2,420 millones de pesos (mdp) por parte del Gobierno federal para la modernización de las aduanas, comenzando por las de Sonoyta y San Luis Río Colorado.

«El Presidente ya me confirmó que nos asignarán 2,240 millones de pesos para la modernización de la aduana de San Luis Río Colorado, en la que ya tenemos proyecto ejecutivo. La de Sonoyta, que ya tenemos proyecto ejecutivo. Y también Agua Prieta, exclusivamente para exportación y, por su puesto, la modernización de la aduana de Nogales», afirmó el gobernador.

De acuerdo con el funcionario, se estará integrado también un fideicomiso para la modernización de puertos fronterizos, el cual no se verá afectado por el cierre de presupuesto de este año ni del inicio del entrante.

Lee también: Gobierno de Sonora refuerza labores de seguridad con patrullas RAM

«Estamos trabajando ya los proyectos ejecutivos de las otras aduanas, que van a contemplar también un boulevard entre la aduana de San Luis Río Colorado y el nuevo libramiento que vamos a construir con recursos privados, un libramiento concesionado», añadió el gobernador.

Durazo Montaño destacó que este tipo de proyectos permiten mantener un ánimo optimista, por lo que se espera que el 2023 sea un gran año para Sonora en materia de infraestructura vial, así como la modernización de los puertos fronterizos.

Cabe recordar que en enero de este 2022, el Gobierno de la entidad anunció una inversión superior a los 2,200 mdp para la modernización de la aduana de Nogales, así como la renovación de la de Agua Prieta y diversas obras de infraestructura que se desarrollarían a lo largo del año en este municipio fronterizo.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de Estados Unidos, Sonora cuenta con el sexto cruce fronterizo más relevante para el comercio entre México y Estados Unidos vía autotransporte: Nogales, con 15,460 millones de dólares en carga movilizada entre ambos países en los primeros nueve meses del año, este cruce concentra el 3.9% del total en lo que va del año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: