Por ello, los transportistas solicitan un ajuste urgente de 2 pesos, la cual aún quedaría rezagada en 30.8 por ciento con la del resto del país, sin contar con que por lo menos ocho estados de la República estarían por incrementar el costo del pasaje en los primeros días de 2013.

“Tenemos una responsabilidad con nuestra fuente de trabajo y una deuda con nuestro púbico usuario, que son casi el 80 por ciento de los pasajes-persona diarios en esta gran ciudad. Pero también necesitamos la comprensión de nuestros usuarios y del Gobierno del Distrito Federal”, dijeron los transportistas en voz de Jesús Padilla Centeno, dirigente de MOVA.

“Queremos trabajar con el doctor Miguel Ángel Mancera, deseamos completar con él su proyecto de generar la renovación de 100 kilómetros de Metrobús. Pero no podremos realizarlo con una tarifa tan castigada como la que tenemos en el Distrito Federal”, añadieron.

Padilla Centeno expuso que en cada uno de los gasolinazos iniciados en enero de 2010, la empresa Copesa de la que forma parte del Consejo de Administración, con un parque vehicular de 170 unidades, sufre un incremento en el precio del diesel de casi 40 mil pesos (39,780 para ser más exactos), lo que sólo en gasolina al año tiene un aumento cercano a los 480 mil pesos, mientras que el costo del pasaje ninguno.

Para ejemplificar, dijo que no sólo el alza de los combustibles, sino también las tazas de interés para la compra de las unidades, los gastos fiscales y de seguridad social de los trabajadores y el resto de los insumos tienen a las empresas en una situación difícil, compleja, tal es el caso de Copesa con un pasivo de 30 millones de pesos.

Los integrantes de TUDF recordaron que desde hace 20 años el incremento anual promedio de la tarifa ha sido de 10 centavos y sólo les han autorizado 50 centavos de ajuste en los últimos 9 años. En cambio, de 2008 a octubre pasado el precio del diesel subió de 5.93 pesos a 10.99; la gasolina Magna de 7.01 pesos a 10.63. Las llantas costaban 750 pesos en 2008 y hoy llegan a mil 950 pesos; el aceite de 30 subió a 70 pesos el litro y la licencia tarjetón por dos años se incrementó 399 pesos y la de tres años en 307 pesos.