Sinaloa y Aguascalientes se sumaron a la lista de estados que aseguran contar con recursos para el manejo, almacenaje y distribución de la nueva vacuna desarrollada contra la COVID-19.

Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, declaró que esta vacuna podría ser distribuida en este estado como el primer estado de la zona occidente, una realidad como respuesta a la tendencia epidemiológica a la baja que se ha presentado en las últimas semanas.

“Aun cuando no se tiene una fecha precisa, nuestro estado se encuentra preparado en materia de equipo para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19, asimismo el personal del sector salud está listo para llevar a cabo el proceso de vacunación a través de las brigadas de salud”, afirmó el también Director de los Servicios de Salud en Sinaloa.

El funcionario estatal explicó que, a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hay disponibilidad de casi 30 refrigeradores de investigación, que mantienen temperaturas debajo de 70 ºC y pueden almacenar cerca de 8,000 dosis.

“Entonces Sinaloa está listo para hacerlo y también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación, estamos listos, estamos dando seguimiento puntual a la vacuna del COVID-19 que posiblemente llegue a Sinaloa, no tenemos la fecha precisa pero estamos en las gestiones directas”, explicó.

Asimismo, la administración de Quirino Ordaz Coppel prevé contar con una plataforma para todo el sector salud, a manera que se ingresen los datos generales de las personas que la van a recibir.

Por su parte, el Gobierno de Aguascalientes dio a conocer que la Universidad Autónoma del estado puso a disposición de las autoridades 10 ultracongeladores con la capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19.

Al visitar las instalaciones del centro universitario de ultracongelación, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de la entidad, informó que este equipamiento puede conservar hasta 3.5 millones de dosis del biológico, por lo que Aguascalientes podría convertirse en un nodo regional de almacenamiento de la vacuna.

Asimismo, aseguró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la federación y además, hará sus propias gestiones para conseguir lo más pronto posible esta vacuna.

Se dio a conocer que estos ultracongeladores almacenan los compuestos biológicos a temperaturas de hasta -89 °C en invierno y de hasta -83 °C en verano, condiciones que exigen las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como por Moderna.

Para asegurar que éstos se mantengan en correcto funcionamiento, los dispositivos están protegidos por triple esquema de seguridad eléctrica: en primer lugar están conectados a la energía normal del Edificio Académico Administrativo; además, cada uno cuenta con una pila de respaldo que, en caso de falla eléctrico, administran inmediatamente la energía; y finalmente se instaló adicionalmente una planta de emergencia.

En su momento, Francisco Javier Avelar, Rector de esta institución académica de Aguascalientes, mencionó que su infraestructura y equipamiento será de gran utilidad para iniciar la campaña de vacunación, en cuanto se cuente con el compuesto biológico.

Por último, a nombre de la comunidad de académicos, investigadores, alumnos, administrativos y personal en general, manifestó su apoyo al gobierno del estado para colaborar en esta estrategia.

Leer: De la mano de FedEx y UPS, arranca distribución de vacuna COVID-19 en EU