El mantenimiento y la administración de las llantas son asuntos imprescindibles en el autotransporte, sobre todo si se considera que se trata del segundo costo de operación en las flotas.

Un mejor costo por kilómetro, en este sentido, se convierte en el principal objetivo de las empresas que buscan mayor eficiencia y productividad en este renglón.

En este contexto, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) organizó un webinar enfocado en compartir mejores prácticas en torno a los neumáticos. 

Manuel Berthely, gerente comercial de Mexicolven, y Felipe Vázquez, ingeniero de Soporte al Cliente de Michelin México, fueron los encargados de hacer una serie de recomendaciones para hacer más eficiente el gasto de las flotas en cuanto a llantas se refiere.

Berthly hizo hincapié en la importancia de contar con un robusto proceso de administración de llantas y en el perfil de la persona responsable, pues no solo se trata de un administrador, sino de un colaborador altamente capacitado en materia técnica, para entender mucho mejor el proceso.

En este sentido, enlistó siete indicadores que representan la base para iniciar o fortalecer la administración y de llantas y así lograr un mejor costo por kilómetro.

+Análisis pila de desecho. Para conocer las condiciones y distintas causas por las que se retira una llanta y saber si cumplió su vida útil.

+Costo por kilómetro. Para tener una medición correcta de los costos y las distancias recorridas con cada neumático, de acuerdo a las condiciones de operación.

+Factor de renovabilidad. ¿Renuevan llantas?, ¿cuántas?, ¿de qué depende?

+Potencial de renovabilidad. Con la información recabada hasta el momento se puede calcular cuántos cascos podrían tener un siguiente ciclo de vida.

+Proyección de compra. De esta manera se puede tener un mayor control del costo y no improvisar compra de neumáticos.

Entre otros, los beneficios para una flota se verán traducidos en una operación más segura, pues se corren menos riesgos de algún incidente a causa de las llanta, mejores costes operativos, mayor cuidado del ambiente y un mejor consumo de combustible.

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Primero, analizar la flota

Así que para llevar a cabo estas recomendaciones, Felipe Vázquez, de Michelin, explicó que lo primero es revisar todas las condiciones de una flota, a fin de desarrollar un plan de trabajo respecto a las llantas.

Entre los factores más relevantes recomendados por el especialista destacan los siguientes:

+Políticas de renovado.

+Uso de llantas no renovables (de baja tecnología).

+No tener control de presiones (no conocer el ideal)

+Falta de alineación.

+Deficientes hábitos de conducción. (problemas mecánicos)

+Rines en mal estado

+Uso de llantas no ideales para cada operación.

+Rotaciones.

+Balanceos.

+Problemas mecánicos.

Una vez inspeccionadas todas las llantas (en uso y desecho) y los hábitos en su mantenimiento, los especialistas harán recomendaciones precisas para mejorar los rendimientos.