Todavía en el mundo de la pandemia, hay empresas que no han podido dar el salto hacia una verdadera y profunda transformación digital. Invertir para crecer en este contexto es, sin duda, una gran oportunidad no solo para sobrevivir, sino para ganar participación de mercado.

Sin embargo, la principal barrera para la transformación digital, independientemente del tamaño de la empresa, es la falta de una cultura empresarial enfocada en la innovación (44%).

De acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2021 de KPMG, las empresas medianas consideran que necesitan

más recursos para esta labor en comparación con las organizaciones grandes. 

Pero la Alta Dirección es contundente al señalar que la cultura de innovación es crítica para la implementación exitosa de la transformación digital. 

El segundo principal obstáculo es tener un presupuesto insuficiente (38%), aunque tener los recursos no es necesariamente un habilitador de éxito por sí solo. 

La velocidad insuficiente para adoptar las tecnologías emergentes (36%) y la falta de entendimiento de oportunidades de transformación (30%) son reflejo de la coyuntura actual, en la que las empresas encaran eventos inesperados, cuyo impacto es difícil de calcular. 

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La quinta barrera para la transformación digital arrojada por el estudio es la limitada adaptabilidad ante los cambios en el mercado (30%), seguida de la dificultad para medir el retorno de inversión (28%). 

El séptimo obstáculo en este ejercicio es que las áreas de la empresa no están alineadas a un mismo propósito (21%).

Y en cuanto a las tendencias de la transformación digital, el estudio de KPMG afirma que un nuevo ecosistema de empresas innovadoras iniciará la próxima ola de crecimiento, mientras que otras empresas harán una pausa, pensando que han hecho lo suficiente.