Luego del paro nacional de transportistas llevado a cabo por afiliados de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la Secretaría de Gobernación recibió a una comitiva encabezada por Rafael Ortiz, presiente de la organización, para establecer un diálogo y delimitar acuerdos para atender sus demandas.

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, signó un acuerdo junto con funcionarios de distintas dependencias, diputados federales y representantes de la agrupación transportista, en el que se detallan las acciones que habrán de llevar a cabo.

 

  1. Instalación de una Mesa de Gobernabilidad para el autotransporte federal, que sesionará una vez a la semana con la SCT, SFP, Capufe, Guardia Nacional, académicos, especialistas y transportistas.
  2. Establecer una tregua operativa para sentar las bases y realizar un diagnóstico respecto a la viabilidad de las demandas de la AMOTAC.
  3. La SCT realizará un diagnóstico sobre el número de agremiados en cada asociación.
  4. Invitar a la industria armadora de vehículos pesados para desarrollar esquemas de financiamiento más accesibles para el hombre-camión.
  5. Elaborar un análisis sobre una posible reclasificación carretera.
  6. Buscar que en los programas sociales del Gobierno, el hombre-camión pueda obtener la exclusividad del servicio.
  7. Revisar la viabilidad de suspender el emplacamiento de los dollies así como los permisos para los dobles remolque sin la revisión de las condiciones físico-mecánicas.

“Tal vez no se logró quitar los dobles remolque, o regresar los terceros autorizados, pero se abrió una mesa de dialogo que será de manera permanente y eso para la AMOTAC es un gran logro”, afirmó Rafael Ortiz.

Es importante destacar que este miércoles 30 de octubre se continuará el diálogo, a las 17:00 horas.