La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo oficial la prórroga para que los permisionarios del autotransporte federal realicen la verificación de las condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes de sus unidades.

La dependencia, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el informe donde extiende el plazo al 31 de diciembre de 2025, el cual aplica únicamente para la verificación de las condiciones físico-mecánicas de vehículos con dígitos de placa 5 o 6, 7 u 8, 3 o 4, y 1 o 2.

Te puede interesar: SICT prorroga a junio la verificación de condiciones físico-mecánicas 

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha determinado extender el periodo de verificación correspondiente, con el fin de que los permisionarios puedan cumplir con la verificación de manera ordenada y evitar saturaciones en las unidades de inspección”, se lee en el documento del DOF para las condiciones físico-mecánicas.

Agregó que esta prórroga busca evitar sanciones por el incumplimiento oportuno de la verificación o sobrecostos.

Extensión para físico-mecánicas

Esta prórroga aplica para las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga; transporte privado de personas y de carga; arrastre privado; autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga; así como para quienes prestan los servicios auxiliares de paquetería y mensajería, arrastre y arrastre y salvamento, quienes podrán realizar la verificación hasta el 31 de diciembre de 2025.

Calendario extendido. Foto: DOF.

La SICT reiteró que el objetivo es garantizar el cumplimiento eficiente y efectivo de las obligaciones normativas por parte de los permisionarios sujetos a verificación. El aviso entra en vigor el 3 de diciembre, un día después de su publicación en el DOF.

La autoridad precisó que la verificación de condiciones físico-mecánicas para los vehículos del autotransporte cuyos dígitos de placa sean 9 o 0 deberá realizarse durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, de conformidad con lo dispuesto en 2012 y su modificación del 15 de mayo de 2015.

Ampliación para emisiones de contaminantes

En lo que respecta a la extensión del plazo para la verificación de emisiones de contaminantes, la dependencia justificó que la prórroga es necesaria para garantizar el cumplimiento eficiente y efectivo de las obligaciones normativas aplicables a las personas físicas y morales permisionarias sujetas a verificación.

La prórroga aplica para las empresas y personas físicas propietarias o en legal posesión de vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado que utilizan diésel como combustible o mezclas que incluyan gasolina, gas licuado de petróleo o combustibles alternos que transitan en carreteras federales.

Extensión del plazo de verificación. Foto: DOF.

Por lo anterior, la extensión del primer periodo de verificación se ajustó del 31 de julio al 31 de diciembre de 2025.

La medida entra en vigor el 3 de diciembre, un día después de su publicación en el DOF.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: