La Secretaría de Transporte de Jalisco aseguró que el proyecto de Regulación de Límites de Circulación para el Transporte de Carga, impulsado por el Gobierno estatal, sí se va a lograr y estará en proceso de implementación antes de que concluya el año

En entrevista con TyT, Diego Monraz, titular de esta dependencia, explicó que, tras la presentación de la iniciativa, han celebrado cuatro mesas técnicas con diferentes actores y representantes del gremio del transporte y aún quedan en la agenda tres encuentros más, que pudieran no realizarse si se logran los acuerdos esperados.   

“Que a nadie le quede duda: sí se va a lograr, sí se va a reordenar. Necesitamos que (los transportistas) lo vean ya como un hecho para que nos ayuden a aportar su propuestas y su participación sobre paraderos y zonas de seguridad, y para que todos entendamos cuáles son los controles de seguridad con los que ya cuenta la industria del transporte de carga”, manifestó.  

  El funcionario agregó que el plan y su revisión van avanzando en tiempo y forma, aunque aún no han llegado todavía a una conclusión, por lo que urgió a los líderes y tomadores de decisión de la iniciativa privada a que presenten sus recomendaciones  

“No se trata de un debate de fuerzas a ver quién puede más, sino de poner sobre la mesa planteamientos muy prácticos para ver cómo sí logramos un reordenamiento. Sí va a pasar por regulación de horarios y por tipología de transporte de carga para que tengamos mejor orden en los siete accesos carreteros con los que cuenta el área metropolitana de Guadalajara”, reiteró.    “Esto nos ayuda a armar un traje a la medida para que Guadalajara y su área metropolitana sea sin duda diferente a todo el país, porque tenemos condiciones diferentes. Se va a lograr, y antes de que termine este año queremos ya estar en proceso de implementación”, añadió.

  Monraz explicó que el documento marco que presentó el Gobierno de Enrique Alfaro integrará los planteamientos expuestos en las mesas técnicas y será el que se presente en el Congreso local para que se discuta y, en su caso, se apruebe en la legislatura que está por comenzar.  Manifestó que la pretensión de regular la entrada de transporte de carga en la metrópolis no es una ocurrencia, ni una iniciativa sencilla para ningún gobierno. Sin embargo, dijo, la propia CDMX, la zona metropolitana de Monterrey y ciudades como Hermosillo ya avanzan en ese sentido porque es indispensable poner orden en las vialidades.  

“No se trata de limitar o restringir, sino de ordenar horarios, cargas, accesos y salidas de la ciudad. La convivencia en el transporte de carga, de los peatones o los automovilistas o usuarios del transporte público no es sencilla, porque el transporte de carga se maneja con objetivos de eficiencia, de economía, funcionalidad. Pero también necesitamos que se maneje y entienda la convivencia armónica y la seguridad en su entorno”, puntualizó.   

El proyecto presentado por el Gobierno estatal establece la prohibición de vehículos doblemente articulados y que de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas el resto de las configuraciones no entren a la ciudad. Las autoridades darían un plazo de 90 días, a partir del 25 de junioa fin de dialogar con transportistas para fijar los criterios por aplicarse.