Dicen que las crisis siempre traen oportunidades, y Setramex es el claro ejemplo de que esto es posible, pues lejos de intimidarse ante los efectos negativos que la pandemia ha provocado en el panorama económico global, la compañía mantiene su apuesta por el crecimiento y la diversificación de sus operaciones a través de la puesta en marcha de una nueva división de logística en territorio nacional y una más en Estados Unidos.

Al respecto, Jorge Dávila, Director General de la empresa con sede en Torreón, compartió que el periodo de aislamiento social fue de gran ayuda para mirar al interior de la compañía, replantear sus estrategias para adaptarse a la nueva normalidad y, junto con sus asesores y socios de negocio, dar forma a su incursión en el sector logístico de manera integral en ambos lados de la frontera norte.

Destacó que la entrada en vigor del T-MEC es una excelente oportunidad para impulsar el éxito de México y de la región. De ahí la relevancia que podría alcanzar mediante su nueva división de negocio, la cual mantendrá el mismo nivel de atención que ha caracterizado a la compañía en su servicio de transporte.

Explicó que la nueva división pondrá énfasis en los servicios logísticos a detalle, tales como agente de carga, almacenaje, monitoreo y entregas just in time.

“El T-MEC es una nueva oportunidad, México tiene todo para ser el gran ganador, a toda la región le tiene que ir bien. Buscaremos solucionar los temas logísticos de nuestros clientes, quienes podrán tener la certeza de que, al confiarnos algo, pueden considerarlo hecho”, enfatizó.

Con un decidido enfoque en el servicio excepcional, Dávila tiene muy claro que, hoy más que nunca, la atención es clave para mantener la lealtad de sus clientes actuales y conquistar el nuevo segmento en el que está incursionando. En ese sentido, reconoció que es fundamental rodearse de socios estratégicos dispuestos a escuchar sus requerimientos, ofrecerles la más alta tecnología para optimizar sus recursos, y privilegiar la eficiencia y la seguridad de sus operadores.

El directivo señaló que, aunada a la calidad en el servicio que les ha permitido ganar la confianza del mercado y entablar relaciones a largo plazo, la diversificación geográfica y de sus operaciones es lo que les ha facilitado hacer frente a esta crisis.

Aliados en un nuevo proyecto

“A principios de este 2020 comenzaron las conversaciones entre Difrenosa y Setramex para la adquisición de las unidades que estarán destinadas a la atención de la nueva división de logística”, comentó Jaime Tamez, Director General de la distribuidora regia.

El directivo manifestó que Setramex siempre opta por configurar sus unidades con la última tecnología disponible en el mercado. Es un cliente, dijo, que aun en los tiempos complicados se inclina por la vanguardia, pues sabe que: “mayor innovación implica mayor crecimiento”.

Los directivos y personal especializado de la compañía coahuilense se involucran en el análisis de cada tecnología que incorporan las unidades y en descubrir la forma en que éstas pueden incidir de forma positiva en la eficiencia de combustible, desempeño, reducción en costos de mantenimiento, así como en la seguridad y el confort para el operador.

“Setramex tiene muy claro el nivel de servicio que quiere ofrecer, por eso elige las soluciones que le permitan agregar valor a sus clientes”, confirmó Tamez.

En este sentido, Jorge Dávila comentó que el hecho de adquirir unidades en un periodo complicado no es un tema de vanidad. “Buscamos cosas que tengan sentido y socios que nos brinden asesoría y apoyo que se sumen a nuestra operación”, precisó.

Ante el panorama incierto que aún prevalece, el empresario transportista detalló que es importante contar con las herramientas que le garanticen el cumplimiento de cada uno de sus servicios, pues sus clientes confían en ellos para llevar sus mercancías en tiempo y forma.

“No vemos el precio del camión como un valor único, evaluamos el costo total de operación, pues ahí entra en juego un bajo costo de mantenimiento, la eficiencia de combustible y la posibilidad de utilizarlo como herramienta para la retención de nuestro personal”, enfatizó Dávila.

Otra de las prioridades de Setramex, expuso Tamez, es el uptime de las unidades, por lo que la distribuidora implementó un taller inhouse directamente en las instalaciones de la empresa transportista. Esta alternativa, dijo, les permite atender los vehículos con alta flexibilidad de horarios sin interferir con la operación de la compañía.

Con base en todo lo anterior, Jorge Dávila señaló que a través de Difrenosa y Freightliner ha encontrado una excelente alternativa que abarca un producto de última tecnología, configuración especial basada en sus requerimientos, planes de financiamiento, óptimo costo de operación a lo largo de la vida útil de las unidades, respaldo postventa y la confianza de contar con ellos para enfrentar cualquier eventualidad.

El empresario destacó también la creatividad y flexibilidad de las que ha hecho gala Difrenosa para dar continuidad a sus programas de capacitación que, a causa del distanciamiento social, han sido impartidos en línea mediante la iniciativa E-training.

Para concretar esta operación, Setramex contó con el respaldo de Daimler Financial Services México (DFSM). Al respecto, Carlos García, Director de Ventas y Mercadotecnia de esta institución, compartió que hace 14 años inició la relación comercial entre la compañía transportista y la financiera, la cual se ha mantenido en épocas de crisis, en tiempos de bonanza y detrás de cada uno de los proyectos de crecimiento, como el que emprende actualmente la empresa liderada por la familia Dávila.

Desde entonces a la fecha, señaló el directivo, DFSM ha respaldado la adquisición de 500 equipos, entre tractocamiones y equipo aliado para la empresa originaria de Torreón.

Acerca de este tema, Jorge Dávila recordó que la financiera de Daimler fue la primera en otorgarle un crédito al inicio de la trayectoria de la compañía, por lo que confía en que, gracias a la empatía que han demostrado, a su flexibilidad y a la apertura a sus necesidades, ésta es una relación que seguirá vigente a través de los años.

En términos generales, Dávila comentó que la elección de Difrenosa como socio estratégico obedece no solo a la calidad de las unidades Freightliner, sino a la relación de confianza, transparencia y comunicación que han establecido a lo largo de los años. 

Por otro lado, la experiencia y liderazgo de Daimler a nivel global, dijo, han sido fundamentales para tener la seguridad de que adquieren vehículos que reúnen las condiciones idóneas para su operación.

Finalmente, sostuvo, tanto Daimler como Difrenosa son socios que acompañan a la empresa en el desarrollo de condiciones para el bienestar de todos los colaboradores de Setramex.

Por otra parte, Juan Esteban Corzo, Gerente General de Difrenosa, agradeció la confianza depositada en la distribuidora, refrendó su compromiso para dar solución a sus requerimientos y auguró el éxito de la compañía en este nuevo proyecto que inician.

Adaptarse para seguir creciendo

Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, subrayó que en tiempos como los que vivimos ahora, hay que apostar por la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a los nuevos requerimientos, principios que Daimler Trucks pone en práctica en cada una de sus operaciones. “Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad de forma profesional, no improvisada”, comentó.

Añadió que, en este periodo de reactivación, la solidez y expertise de sus distribuidores son fundamentales para conocer de primera mano las impresiones, planes y necesidades de los clientes en cada una de sus plazas. Con base en esa retroalimentación, sostuvo, la compañía está lista para dar muestra de innovación, creatividad y capacidad de adaptación, a fin de ofrecer las soluciones que cada transportista requiere.

El directivo manifestó que la empresa estará muy pendiente del proyecto que Setramex está emprendiendo en la región NAFTA, iniciativa para la que, reiteró, cuenta con todo el apoyo y asesoría de la marca.

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