Muchas empresas, como actividad complementaria de su giro principal, operan el transporte multimodal para el traslado de sus insumos y productos terminados con una flota propia, pero ¿qué ventajas ofrece este hecho?

Prácticamente todo lo que comemos, vestimos o usamos –al menos en alguna etapa de su distribución– llega a nosotros por medio del transporte privado. Es así como las flotas privadas son parte fundamental del desarrollo económico de las naciones.

Empresas productoras de bebidas, alimentos, cemento, al igual que compañías petroleras, mayoristas, minoristas, entre muchas otras, prefieren contar con su propias flotas para transportar la materia prima o los productos terminados. Esto implica crear la infraestructura para administrarlas e incorporar a sus procesos la más avanzada tecnología informática, e incluso desarrollar el software que les ayudará a brindar un servicio óptimo y por supuesto, a ser más rentables.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) afilia a las flotas privadas más importantes: Alpura, Bimbo, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Colgate Palmolive, Cummins, Danone, Estafeta, Exxon Mobil, Sabritas, Grupo Modelo, Praxair, por mencionar solo algunas. Su operación, contribuye de manera relevante al comercio en México.

¿Por qué una privada?

Screen-Shot-2014-12-09-at-7.57.09-PMSon muchas las razones para operar una flota de este tipo, sin embargo, se puede resumir en una sola palabra: servicio. Así lo ha revelado consistentemente por años la encuesta anual de Benchmarking Survey del National Private Truck Council (NPTC).

Año con año esta organización estadounidense evalúa, mediante un cuestionario, las prácticas y costumbres de sus asociados con el fin de validar el comportamiento de sus flotas, identificar áreas de desarrollo y oportunidad, así como las tendencias que influyen en su productividad. Los resultados que arroja son de gran utilidad y se han convertido en un referente para la industria del transporte privado no solo de México sino de todo el mundo.

Los aspectos fundamentales

Desde hace algunos años, el servicio al cliente ha figurado en este estudio como el motivo principal de la existencia de las flotas privadas.

Las empresas que cuentan con su propia flota obtienen un mayor costo-beneficio y flexibilidad, aunque entre las razones para operarlas figuran: el transporte de materia prima especializada, generación de recursos e imagen.

En general, consideran que tener bajo control todo el proceso de distribución les otorga ventajas competitivas, ya que aseguran el tiempo de entrega de sus productos, satisfacen las necesidades de sus clientes, controlan los costos y ofrecen seguridad.

Propia y de alquiler: una buena combinación

Los gerentes de flotas privadas son los responsables de implementar la denominada “mezcla de flotas”, para lo cual realizan una comparación entre la flota de la empresa y las de alquiler. Este análisis les permite hacer un elección más apropiada para la transportación en cuanto a costos y servicio. Muchas empresas privadas prefieren utilizar su flota para los movimientos interplantas y las de alquiler para el envío de producto terminado a los CEDIS o para brindar servicios adicionales.

El análisis concluye que como consecuencia del momento económico que se vive a nivel mundial, las flotas privadas están obligadas a proporcionar un servicio al cliente no solo bueno sino excepcional. Este es un reto especialmente desafiante por factores como el control de costos, las necesidades del cliente, combustible, operadores, seguridad, equipo y por supuesto, la situación económica que prevalece.

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¿Qué implica un buen servicio al cliente?

  • Entregas a tiempo
  • Tiempo de respuesta
  • Satisfacción del cliente
  • Retención del cliente
  • Producto correcto
  • Imagen y cortesía
  • Interrupciones del servicio
  • Quejas del cliente
  • Tarifas

 Las flotas que han logrado consolidarse en el competido sector del transporte privado cumplen a cabalidad cada uno de estos puntos.