Por congestionamiento vial el país pierde unos 200 mil millones de pesos al año, pues se invierten en promedio 1.5 horas al día por persona en traslados, de ahí que se requieran sistemas de transporte más eficiente, señaló Alfredo del Mazo, director general de Banobras.

En el marco del Foro Nacional de Infraestructura 2014 realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló a través de opciones de financiamiento de la dependencia, este año impulsaran ocho sistemas de transporte urbano en el país: Puebla, León, Hidalgo, Acapulco, La Laguna Mérida y Nuevo León, principalmente bajo el sistema Bus Rapid Transit (BRT).

En entrevista para TyT señaló que Banobras destinará este año 12 mil millones de pesos en planes de crédito y apoyos no recuperables.

Del Mazo dijo que el Congreso debe aumentar el presupuesto para infraestructura, a fin de mejorar las oportunidades de crecimiento económico y calidad de vida de los mexicanos.

Destacó que el aumento de 10% en el presupuesto de infraestructura para este 2014 se traduce en un crecimiento, a mediano plazo de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por tanto, “cada millón de pesos que invertimos en materia de infraestructura genera cuatro nuevos empleos”.

En su intervención, precisó que el monto asignado a Banobras este año para financiamiento directo al sector de infraestructura asciende a 338 mil millones de pesos, mientras que para 2015 “estaremos creciendo a una tasa de 15% respecto al año 2014”.