Ya fueron solicitadas por parte de los concesionarios los 380 autobuses que conformarán la red de Bus Laguna, mismos que llegarán en los próximos meses para el servicio en rutas intermunicipales.

De acuerdo con Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen del Gobierno de Coahuila, la operación del Bus Laguna se tiene proyectada para este año, por lo que las solicitud de las unidades es un avance en el proyecto.

Gutiérrez Pérez informó ya se cuenta con más del 90% de firmas de los propietarios de concesiones municipales e intermunicipales integrados en empresas de transportistas.

Detalló que los mismos realizaron una petición de compra de 380 nuevas unidades modelo 2023-2024, a diésel. Recordó que la primera unidad del Bus Laguna llegó el pasado 10 de diciembre y en los próximos días seguirán llegando más unidades.

Lee también: Coahuila destina 25 mdp para rehabilitar bulevar en Torreón

Aunque no se ofrecieron detalles sobre las unidades que llegarán, el primer autobús de este sistema de transporte es un Beccar Urbus G4, montado en un chasis Mercedes-Benz.

Se trabaja en el reglamento del Fideicomiso

Además, el pasado 17 de enero se publicó el aviso en el Diario Oficial del Estado referente a las características de los vehículos que se necesitarán y de la forma de operar del sistema.

«Es un avance, y en ese respecto se está trabajando en el reglamento del Fideicomiso, mismo que deberá de estar listo esta semana para enviarlo a la institución bancaria para que sea quien lo encabece, para que de esta manera comience su operación», afirmó.

Gutiérrez Pérez aseguró que «va a ser un sistema nuevo, que tendrá grandes ventajas para los ciudadanos, ya que circularán vehículos nuevos al final de la puesta en operación de este sistema».

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen del Gobierno de Coahuila

Capacitación de operadores y rutas

El funcionario anunció que ya se inició con la capacitación de los operadores tanto en aspectos teóricos, como prácticos y de atención al usuario.

«La capacitación de los operadores continúa; habrán de hacer prácticas en las diferentes rutas y, una vez que tengan el adiestramiento correspondiente, habremos de poner a circular los vehículos que vayan llegando, hasta completar toda la flotilla», destacó.

Sobre las rutas adelantó que no habrá modificación en el número de unidades de las rutas intermunicipales que operan en Torreón, sino en los trazos al interior del municipio para la óptima operación del Bus Laguna

El funcionario del Gobierno estatal explicó que el cambio de las rutas está planeado para dar la eficiencia en el servicio, lo que se verá reflejado en el tiempo de los trayectos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: