Debido a que las modificaciones fuera de los parámetros de seguridad pueden provocar accidentes fatales en las carreteras, el senador Dante Delgado presentó una iniciativa que buscará sancionar a los prestadores de servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo que realicen ajustes físico-mecánicos a sus unidades que no cumplan con los criterios establecidos.

Para velar por la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de autotransporte federal en su modalidad de pasaje, turismo, carga, servicios auxiliares y de transporte privado, la propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga la atribución de sancionar a estos prestadores de servicios que realicen modificaciones físico-mecánicas fuera de los parámetros de seguridad a sus unidades.

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La iniciativa propone modificar la fracción IV del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para ampliar las facultades y competencias de la SCT, en la vigilancia y observancia de los parámetros de seguridad contenidos, así como adicionar a la fracción XV de la misma ley, con el objetivo de regular la expedición y revocación de permisos, la modificación o alteración de componentes físico-mecánicos fuera de los parámetros de seguridad en los servicios de autotransporte.

Además, en un punto de acuerdo exhorta a la SCT, así como al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, a que de manera coordinada realicen modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 con el objetivo de contener, prevenir y sancionar las modificaciones fuera de los parámetros de seguridad a ruedas, rines, arillos y birlos, realizadas por operadores de autotransporte federal.

En la exposición de motivos, el coordinador de la Bancada Naranja citó un informe de la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, el cual advierte que dichas modificaciones puede provocar ponchaduras de llantas y accidentes fatales en las carreteras.

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Señaló en el documento que las autopartes deben de corresponder en tamaño y tipo de cada unidad, por lo que aquellos componentes de neumáticos y rines que no encajen o sean modificados fuera de parámetros pueden explotar y causar lesiones serias o muerte.

“Según datos oficiales, tan sólo en 2019 hubo 12,056 colisiones en territorio mexicano, las cuales dejaron 3,044 personas fallecidas. Las condiciones de los vehículos de autotransporte fueron el detonante del 13.7% de los accidentes ocurridos. Las entidades con el mayor número de colisiones son Veracruz, Guanajuato y Jalisco”, refirió Delgado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

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