A diferencia de otros Centros de Capacitación de Autotransporte, el CCA número 32, en Río Blanco, Veracruz, sigue trabajando y actualmente está cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia, pues está operando por arriba del 80% de su capacidad. 

Su director general, José Gilibert, señaló que hace un año, cuando inició la pandemia por el Covid-19, el Centro de Capacitación del Autotransporte cerró sus puertas prácticamente un mes, sin embargo, tras cumplir con los lineamientos sanitarios y tener el aval de acuerdo con la semaforización, pudieron reactivar operaciones, al 20% de su capacidad. 

“Siempre hemos ido atendiendo los lineamientos de las autoridades federales, estatales y locales, de tal manera que hemos podido retomar el ritmo de forma ordenada y creciente, pues la demanda de operadores capacitados en el país sigue al alza”, señaló Gilibert en entrevista para TyT.

Y es que el CCA 32 tiene muchos años de experiencia y goza de una infraestructura sólida, además de un Consejo de Administración comprometido con la causa. 

Leer: Déficit de operadores impulsa la creación de nuevos semilleros

El año pasado, tras la reapertura, el equipo directivo del Centro dio prioridad a los aprendices más avanzados. Para este año, la expectativa es lograr los 120 egresados que venían registrando antes de la emergencia sanitaria. 

“El éxito de este Centro de Capacitación del Autotransporte también se debe al compromiso de fabricantes que año con año nos han dado un tractocamión de última generación, además de un simulador de conducción, gestionado a través de la Canacar. Hay muchas voluntades de empresas y organizaciones que hacen posible este proyecto”, agregó. 

Y sobre los planes, Gilibert adelantó que estarán buscando una inversión para crecer la infraestructura del Centro y con esto aumentar su capacidad. En el mediano plazo, proyectan egresar a 200 operadores capacitados.

Además de generar las condiciones para que todos tengan trabajo al terminar su preparación, pues si bien actualmente muchos de éstos logran colocarse en flotas de la región o de otras entidades, aún existe una buena área de oportunidad para cerrar la pinza de este círculo virtuoso.