A poco más de medio año de la implementación de la plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS) en el puerto de Manzanillo, la Secretaría de Marina (Semar) se prepara para integrarla en todas Administraciones de Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) del país.

Con esta plataforma la Semar pretende lograr la homologación, trazabilidad, transparencia y eficiencia en la logística de las operaciones portuarias.

Te puede interesar: ASIPONA Manzanillo capacita a empresas transportistas para la plataforma PIS

Esto, a través de nuevas estrategias en la red logística interna de los puertos, con la ayuda de 23 módulos que facilitan los trámites para todos los actores portuarios, que anteriormente duraban días e incluso meses.

De acuerdo con César Sandoval Villa, coordinador operativo del PIS, el sistema se encuentra dirigido por cuatro ejes principales: seguridad, autoridades, comunidad portuaria y recaudación.

Respecto al primero, Villa explicó que la intención de la Semar es mantener resguardadas las áreas de los recintos portuarios, no solo enfocándose a la protección física de las instalaciones, de las personas y al interior de los recintos, sino también la seguridad de la información que se mueve a través de ellos.

Por ello, señala que la plataforma se encuentra disponible en todo momento con elementos de ciberseguridad y confiablidad, asimismo, detalló que la información que muestra dentro de su estructura es información que se encuentra validad y certificada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pero, también en materia de seguridad física cuenta con convenios con la Fiscalía del estado, con Justicia Cívica, con el Registro Público Vehicular (Repuve), con la Plataforma México y con las bases de datos del C5.

En el eje de las autoridades, esta plataforma mantiene una interconexión entre las capitanías de los puertos, a través del sistema Sicapam y está enlazada con autoridades aduaneras.

Asimismo, se encuentra intrincada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Registro Nacional de Población (Renapo) y todas las aseguradoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En tanto, respecto a la comunidad portuaria, expuso que se encuentra interconectada con todos los usuarios de la cadena logística y actores portuarios, como son las terminales, instalaciones portuarias, concesionarios, empresas transportistas, agentes aduanales, patios externos, sindicatos, agentes navieros y consignatarios.

Leer más: El PIS refuerza control de accesos y eficienta procesos de pagos en puertos

Finalmente, en lo que refiere a la recaudación señaló que la plataforma integra sistemas para la misma, que llevan a cabo a través de convenios con bancos y herramientas de procesamiento de pago los 365 días del año.

Además, en el webinar “Ventajas en el Sistema Puerto Inteligente Seguro”, Sandoval Villa agregó que el PIS permite generar documentos electrónicos: de identidad, para operadores de autotransporte, vehículos pesados; citas, para ingresos de actores del comercio exterior, vehículos ligeros, visitas guiadas, de importadores y exportadores.

El coordinador del PIS dijo que ya se ha comenzado un proceso de integración con las 16 ASIPONAS del país para compartir el uso de la plataforma y que las empresas comiencen a conocerla.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: