Establecer y mejorar una cultura de seguridad de los operadores no es tarea sencilla, puesto que la empresa transportista debe contar con la información necesaria para inculcar entre su plantilla las mejores acciones para reducir y prevenir los accidentes; y para ello Samsara asegura que la tecnología puede aportar la data necesaria para dejar en claro los objetivos que se buscan.

La empresa de soluciones tecnológicas para el transporte destacó que la inteligencia artificial y la nube pueden aportar elementos necesarios para crear programas de entrenamiento y/o capacitación para que los negocios del sector puedan dar a sus operadores la información adecuada para mejorar dichos aspectos.

Durante su participación en Expo Foro 2022, Julia Monroy, directora regional de Ventas para Samsara México, señaló que el sector busca de diversas maneras hacer frente a indicadores de seguridad vial que tienen un elevado costo humano y monetario, ya que los accidentes viales están entre las principales causa de muerte y cada evento representa en promedio 12,000 dólares.

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En este sentido, resaltó que la evolución de las videocámaras, junto con avances en inteligencia artificial y la nube hoy pueden apoyar a crear programas que mejoren el tema de seguridad vial tanto para operadores como para pasajeros.

Así, al pasar de una tecnología 100% manual hace más de dos décadas, a una más automatizada y con mayores capacidades, permite tener un enfoque más preventivo que reactivo; además de que ayuda a enfrentar tres problemas claves.

«Hoy en día hemos evolucionado más para pasar de un tema reactivo a uno preventivo, que además de tener cámara se tiene una función de telemática, hoy son cámaras inteligentes que van de la mano con la telemática y además se nos va a permitir tener información que nos va a ayudar a crear programas de prevención, donde podemos realmente utilizar esta evidencia para ayudar a tener mejores conductas dentro de nuestra cultura de operadores», menciona Monroy.

Detalló que los tres problemas que soluciones como las de Samsara ayudan a combatir son:

  • 1.- La falta de evidencia

Uno de los principales retos que enfrentan los programas de seguridad son esos vacíos generados por la falta de evidencia, ya que cuando no se cuenta con la tecnología que permita tener en video esos incidentes, no se sabe qué está pasando, por qué pasó o qué derivó en tal situación, lo que lleva en muchos casos a caer en el error de culpar al vehículo más grande.

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  • 2.- Entrenamientos poco o nada efectivos

El segundo desafío, agregó Monroy, es que no hay recursos que permitan tener entrenamientos y capacitaciones efectivos, y de interés para los operadores, ya que para ello se necesita data tangible que los convenza que es para ayudarlos

  • 3.- Convencer a los operadores

De la mano del punto anterior, explica que los operadores suelen ser renuentes a este tipo de tecnología por video, ya que se sienten observados; y aquí el reto es explicarles y hacerles entender que no se trata de una herramienta para vigilarlos, sino para obtener la información de una situación lo más rápido posible para brindarles mayor seguridad.

«Muchas veces es simplemente explicarles que no es para vigilarlos, sino que se trata de una herramienta para prevenir percances».

Por ello, la directiva de Samsara comenta que parte de la misión de la compañía es apoyar a sus clientes con la seguridad, para que sus operaciones sean más seguras, sostenibles y eficientes; y para ello cuenta con una plataforma integral con diferentes módulos, que incluye video, para tener en un solo lugar los datos sobre seguridad, telemática, sensores e incluso la data obtenida mediante terceros; esto, precisa, permite que esos módulos se puedan utilizar de manera conjunta o independiente para obtener la información necesaria y de acuerdo a las prioridades de cada empresa.

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Cómo usar esta data para crear programas de seguridad

Monroy destacó tres pilares clave en los que información obtenida mediante la tecnología pueden utilizarse para crear un programa de seguridad:

A) Recolectar información

Es necesario poder capturar toda esa información; y para ello hablamos de tecnología como los dispositivos de Samsara, que nos va a permitir detectar y capturar de esa data de manera automática, a través de alertas en tiempo real cuando suceda un incidente.

B) Analizar los datos

No es suficiente con adquirir la tecnología, sino tener claro cómo la estamos utilizando y cómo se están interpretando esa información, porque de acuerdo a esto es cómo se van a determinar las prioridades de la empresa para armar un plan de seguridad.

C) Actuar/definir acciones

Esta tercera fase es la que la empresa puede definir objetivos y crear una cultura diferente dentro de la comunidad de operadores, generando programas de capacitación basándose en esos reportes, por ejemplo, identificando a sus operadores con más o menos incidentes; aportando evidencia con comentarios y videos relevantes.

Es aquí donde la flota diseña flujos de capacitación e incluso puede crear incentivos para los operadores con base en su desempeño, con el objetivo de crear una cultura centrada en la seguridad, y facilitando la implementación de dicho programa.

Además de este beneficio, agregó Monroy, la empresa genera ahorros de tiempo ya que la información estará disponible sin necesidad de un exhaustivo monitoreo, lo que permite utilizar ese esfuerzo en otros aspectos de la operación.

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